En la industria electrónica de México y Jalisco hay empresas que sólo se dedican al diseño de productos, mientras que otras se enfocan sólo a su manufactura. Pocas ofrecen ambos servicios en función de las necesidades específicas de cada cliente, una de ellas es ÉTTO, una empresa con sede en el Parque Tecnológico del ITESO.

 

Hoy, a casi tres años de haber arrancado operaciones en los que además estuvo en la Incubadora de Empresas Tecnológicas, adscrita al Programa para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Proginnt) de la institución, los clientes de ÉTTO son muy variados, entre los que se encuentran dependencias del gobierno del estado, como la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), para la cual realizan el proyecto Xaltix, que tiene el objetivo de dotarla de equipos de cómputo con características especiales para el sector educativo, optimizados y a un bajo costo.

 

Demetrio Flores, socio fundador y director general de ÉTTO, explicó que la empresa tiene un modelo de negocio conocido como “diseño original para manufactura”, poco explorado en México.

 

El enfoque, agregó, está en las aplicaciones de tecnología de cómputo embebido; es decir, dotar a los dispositivos comunes de componentes que les den la habilidad para desarrollar un proceso inteligente. Por ejemplo, que una televisión tenga acceso a Internet.

 

“Gente que hace diseño de sistemas con capacidades de cómputo embebido sí hay; pero tener esa oferta de valor, de hacer el desarrollo para una aplicación específica, hacer las pruebas y llevárselo al cliente ya en un proyecto en mano, pensamos que ese modelo de negocio tiene mucho campo de aplicación y poca competencia en México”.

 

Entre los proyectos que ÉTTO tiene en proceso está la propuesta para desarrollar las denominadas Smart TVs (televisores inteligentes, con acceso a aplicaciones, a Internet, entrada para dispositivos de almacenamiento portátil, y otras funciones); soluciones de smart grids (redes de distribución eléctrica inteligentes, con capacidades como la recolección de datos), y la llamada digital signage (señalización digital), que se refiere al uso de contenidos digitales emitidos a través de pantallas para la mejor presentación y promoción de productos, tecnología que sustituye cada día más a los carteles tradicionales.

 

“Xaltix”, educación y tecnología de la mano

Con la intención de masificar el uso de tecnologías de información en todos los niveles en las escuelas públicas del estado, ÉTTO continúa el desarrollo de proyecto Xaltix para dotar a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) de equipos de cómputo a bajo costo y a la medida de las necesidades del sector.

 

Se trata de equipos que funcionan de manera autónoma, que hacen todas las funciones de una computadora, pero concebida más como un portal de acceso a redes de información como Internet, a través del concepto cloud computing – adquisición y suministro de servicios que se almacenan de manera permanente en servidores.

 

“La idea es quitarle todo aquel hardware que no se necesita en 99 por ciento de los casos y dejarle solamente aquellas capacidades que son requeridas para su aplicación, en este caso ese equipo está enfocado a educación […] Es una solución de escritorio parecida a la que se tiene con una tablet”.

 

En este proyecto participa Salvador Romo, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Industrial del ITESO, quien desde septiembre de 2010 colabora con ÉTTO, en especial en el diseño 3D de piezas y componentes. En Xaltix, el estudiante fue el encargado del diseño del plástico o recubrimiento del equipo. El joven calificó de “interesante” el trabajo con la SEJ ya que, opinó, actualmente las escuelas cuentan con computadoras obsoletas, que no cumplen con las necesidades actuales.

 

Entre las características especiales con que cuentan estos equipos es que serán alrededor de 30 por ciento más baratos que una computadora de escritorio en el mercado. Se trata de un equipo compacto, sin partes móviles, por lo que no hay necesidad de mantenimiento, además de que tiene un bajo consumo de energía: alrededor de 16 watts, mientras que el de los equipos tradicionales es de 235.

 

El proyecto se encuentra en la fase de prototipo y se espera que para febrero la SEJ cuente ya con un primer lote de dos mil equipos.