XALAPA. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío número 15 podría ingresar la noche del sábado al norte de Veracruz, aumentando el potencial de lluvias.

 

El sistema también podría ocasionar viento violento en el litoral veracruzano y la disminución notable en la temperatura.

 

La Conagua señaló que se prevé que el frente frío se ubique mañana sábado sobre el centro de Texas, Estados Unidos, mientras que el intenso sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocian cubrirá el occidente y centro de México.

 

Apuntó que para las primeras horas de la noche del sábado el fenómeno meteorológico afectará la región norte del estado, con aumento en el potencial de lluvias, que registrarían valores de 10 a 30 milímetros con puntuales superiores a los 70 milímetros.

 

Añadió que estas condiciones se extenderán en la zona costera central, la región de Los Tuxtlas y parte baja de las cuencas de los río Coatzacoalcos y Tonalá, en el sur de la entidad, a partir del domingo.

 

El frente frío número 15 provocará viento del norte con velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores a 100 km/h en zonas costeras, mientras que en la zona montañosa alcanzará velocidades de 35 a 45 km/h con rachas de 65 km/h.

 

Será a partir del día domingo cuando la temperatura registre valores bajos, con probabilidad de caída de nieve y agua nieve en las partes elevadas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, con heladas severas en zonas serranas durante las madrugadas. (Notimex)