Este sábado comienza la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, uno de los encuentros literarios de mayor importancia en el mundo y que este 2011 celebra 25 años con sus actividades que arrancan del  26 de noviembre y concluyen el 4 de diciembre.

 

Para esta edición Alemania es el país invitado de honor y asistirán los Nobel de Literatura la rumano-germana Herta Müller y el peruano-español Mario Vargas Llosa,  que abrirán el Salón Literario el domingo, presentados por el periodista español Juan Cruz. En Guadalajara, la cultura germana marcará presencia bajo el lema “Construir el futuro” y traerá a unos 35 autores, entre ellos Monika Maron, Ingo Schulze y Rüdiger Safranski.

 

La feria se inaugurará a las 11 de la mañana con la entrega del Premio FIL de Literatura al colombiano Fernando Vallejo, autor de “La virgen de los sicarios” y “Las putas de Babilonia”, entre otras. Durante nueve días, alrededor de 600 mil personas asistirán a buscar las novedades y ofertas que ofrecerán mil 900 editoriales de 40 países.

 

Alemania presentará, bajo el lema de Construir el futuro (Zukunft gestalten), lo multifacético de su cultura y la diversidad de sus producciones literarias y artísticas, influidas, la mayoría, por el análisis de la historia reciente de este país. La poesía ocupará un lugar de relieve con diversos seminarios y puestas en escena. Se contará con la presencia de 35 editoriales y ocho instituciones culturales, y 25 autores asistirán a la FIL, entre ellos, Herta Müller, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2009, Monika Maron, Ingo Schulze y Rüdiger Safranski.

 

El miércoles 30 se entregará el Sor Juana Inés de la Cruz de Literatura a la española Almudena Grandes, con novelas como “Inés y la alegría” o “Las edades de Lulú”.

 

El 4 de diciembre, día en que se conoce el nombre del periodista al que fue otorgado el Premio Fernando Benítez, también se homenajeará al escritor y cronista mexicano Guillermo Sheridan.

 

Serán 25 los editores que recibirán el Premio al Mérito editorial, entre ellos el argentino Daniel Divinsky y el mexicano José Antonio Pérez Porrúa. Y el 25 también son “los secretos mejor guardados” de la literatura latinoamericana, un grupo de escritores reconocidos en sus países, pero en su mayoría desconocidos en el resto del continente y a quienes la FIL ofrecerá un marco ideal para que den a conocer sus obras.

 

Durante el debate “Periodismo y Cambios Sociales” se analizará la distorsión del lenguaje por los medios de comunicación. Entre los temas a tratar en el VII Encuentro Internacional de Periodistas se encuentra el uso del lenguaje actual por parte de los periodistas, la perversión y distorsión con determinadas palabras, así como la conciencia que generan con su discurso cotidiano.

 

 

Consulta el PROGRAMA COMPLETO