Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República, anunció que México contará con un sistema denominado “E-Trace”, que servirá para identificar el origen de las armas de fuego decomisadas al crimen organizado.

 

 

Asimismo se analizarán los criterios que normarán la captura de la información correspondiente en una base de datos, la capacitación necesaria, así como los accesos a dicha información.

 

 

La procuradora señaló que los 32 procuradores de justicia del país han aprobado que se instale dicho sistema que ya opera en Estados Unidos, el cual  permitió a las autoridades mexicanas el acceso al mecanismo desde 2010 a fin de ubicar los puntos de venta y distribución de armas a los grupos del crimen organizado, según lo publicado en el diario Milenio.

 

 

Como parte de su participación en la XXVI Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Morales Ibañez mencionó que se debe hacer uso de las nuevas tecnologías para atacar de manera más eficaz los ilícitos.

 

 

De igual forma, instó a los procuradores a colaborar para que el registro nacional de homicidios se amplíe a asesinatos dolosos, además de fortalecer la estrategia nacional contra el secuestro.