Los escritores Aline Pettersson, María Luisa “La China” Mendoza, José de la Colina y otros más se unieron al homenaje que anoche se rindió a la escritora mexicana Josefina Vicens, a 100 años de su nacimiento en Tabasco y muerta el 22 de noviembre de 1988.

 

En el Centro Cultural Bella Época, la novelista, cuentista y ensayista Pettersson recordó que a Josefina le deleitaba el lenguaje sencillo y se sentía ajena a la palabra barroca. “Fue una persona fundamental en mi vida y un apoyo para cuanto escritor se le acercaba; era una extraordinaria conversadora y sabía dar consejos”.

 

La recordó también como una ser con gran pasión por las artes plásticas, y como ejemplo de ello citó que a lo largo de su vida pudo coleccionar obras de grandes creadores como los pintores y escultores Manuel Felguérez (Zacatecas, 1928) y Gunther Gerzso (1915-2000).

 

También coleccionó obra de José Luis Cuevas, pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano nacido el 26 de febrero de 1934 en esta ciudad, de quien fue amigo personal, lo mismo que de otros creadores no sólo de las artes, sino de la ciencia, los deportes y la fiesta brava de los toros, añadió.

 

“Disfrutaba del cine, del póker y fue capaz de relacionarse con los escritores más renombrados, lo mismo que entregarse sin reservas a quien más lo necesitara”, dijo la escritora y añadió que “una forma de entregarse fueron sus dos únicos libros, ´El libro vacío´ (1958) y ´Los años falsos´” (1982).

 

Durante el acto, se destacó que esas dos obras literarias son fundamentales en las letras nacionales de la segunda mitad del siglo XX, dos novelas que ejemplifican la sólida prosa de Vicens, escritora tabasqueña que fue objeto del homenaje en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE), ubicada en el mencionado espacio cultural.

 

De padre español y madre mexicana, Vicens fue presidenta de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas y guionista de las películas “Los perros de Dios”, “Las señoritas Vivanco” y “Renuncia por motivos de salud”; fue la primer mujer que ganó el Premio “Xavier Villaurrutia”, por “El libro vacío” (1958).

 

Por su parte, María Luisa “La China” Mendoza recordó que ella conoció a la homenajeada, “a ese ser humano hermoso, tan bello, que uno no quiere hablar de sus libros, sino de ella”, y entonces desplegó un discurso amoroso hacia la escritora que ayer cumpliría 100 años.

 

En la velada se recordó que aparte de su gusto por tocar la guitarra, Vicens fue comentarista de una de sus grandes aficiones: La fiesta brava, así como vicepresidenta de la Sociedad General de Escritores de México y editorialista política; mantuvo un matrimonio de poco tiempo con José Ferrell.

 

Finalmente, José de la Colina, como las dos escritoras anteriores, realizó un retrato de la homenajeada. Josefina Vicens es una de las grandes escritoras de la literatura del siglo XX, por ello en 2006 el FCE se dio a la tarea de recuperar sus dos únicas obras en un solo volumen, que lleva tres reimpresiones. (Notimex)