Entre improvisaciones literarias, ocurrentes y reflexivas, anoche se llevó a cabo la última sesión del año de “140 caracteres. Jam de escritura”, en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”, de esta ciudad, con la participaron de José Luis Zárate, Carlos Gutiérrez Vidal y Gris Galeana.

 

El encuentro se realizó a través de una red social. Los autores llegaron a la sesión con computadoras y aparatos celulares, se conectaron e iniciaron la publicación de ideas a partir de palabras que los asistentes al recinto de la colonia Condesa les decían, como padre, anarquista, galanteo, paz, siempre y reina.

 

Los asistentes participaron con sus celulares o computadoras escribiendo sus ideas o contestando a las frases tuiteras de los escritores.

 

Dentro de las líneas que se publicaron vía Internet por parte de los invitados de honor, estuvieron: “siempre olvido que sufro de amnesia”, de José Luis Zárate, y “lo dije una vez y lo repito ahora: para siempre es una frase muy larga”, de Gris Galeana, mejor conocida en Twitter como LadyMossad.

 

Creaciones literarias que pudieron ser vistas por el público a través de un proyector conectado a una computadora, que marcó cada escrito que se subía a la red por parte de los escritores.

 

Con el paso del tiempo, la participación de más personas externas al Jam de escritura aumentó. Los pensamientos que se expresaron en este encuentro tuvieron que ver con la situación del país, política, social y religiosamente, además de experiencias propias de cada autor y ocurrencias graciosas.

 

A la mitad del programa, los escritores hablaron sobre su percepción con respecto a la red social. Aquí, LadyMossad comentó que para ella esta experiencia surgió al conocer y crear su página en este medio, ya que le era interesante conocer más opiniones de otras personas.

 

Consideró a este espacio como el lugar donde se pueden decir mentiras constantemente; en él se pueden desarrollar personajes e historias ficticias. De ahí que su nombre de LadyMossad sea toda una invención para expresar sus ocurrencias.

 

Mientras que para José Luis Zárate, el gusto por la tecnología y su pasión por la escritura de historias breves fue su motivo principal, y dijo creer que esta herramienta mundial acerca a las personas.

 

Les permite crear lazos en cuanto al gusto e interés por la escritura de pensamientos breves pero con una historia reflexiva.

 

Para José Luis, cada idea subida a la red lanza un destelló para el lector, el cual si se ve intrigado por las líneas buscará y profundizará acerca de un tema específico.

 

Además, mencionó que este espacio puede usarse para muchas cosas, pero la que más le ha impactado ha sido la que tienen que ver con el periodismo ciudadano, en el que cada persona puede rescatar, desde la calle, partes importantes de situaciones sociales que afectan a la sociedad y compartirla con la misma.

 

Para Carlos Gutiérrez, las redes sociales son una forma de alzar la mano para tener presencia y decir lo que se piensa; “este espacio es (también) una forma de justificar la ocurrencia”, a través de la cual también se puede socializar y discutir sobre temas de interés común.

 

Dijo que la brevedad se ha vuelto un medio en el que se puede dar mucha más información de lo que se cree, pero “no hay que sobrevalorarla, ni sobredimensionarla, (sólo) compartirla”.

 

El Jam finalizó con la improvisación de frases e ideas relacionadas con la palabra reina. Entre las que estuvieron: “A la versión de Reina Luis XIV: la Comandante en Jefe, soy yo”, de LadyMossad, y “Dios salve a la reina, pero Freddy Mercury murió”, de José Luis Zárate (@joseluiszarate).

 

Así como: “Ni reina necesariamente lo que impera ni lo que impera es necesariamente padre”, de Carlos Gutiérrez (@carlosgvidal) y, “Buscan a la reina y todos sacan la baraja”, de LadyMossad.

 

La sesión cerró al hacer extensa la invitación a los asistentes de participar en este encuentro literario que se realiza el último miércoles de cada mes. En el acto se avisó que el Jam de escritura regresará hasta 2012, ya que en diciembre no habrá presentaciones. (Notimex)