Un espacio dedicado a la enseñanza, gestión y difusión cultural y artística de México y el mundo es el Centro Cultural Clavijero (CCC), una majestuosa edificación de estilo barroco que data de mediados del siglo XVII.
El secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz, explicó que dicho recinto fue construido por la Compañía de Jesús en 1660; originalmente fue sede del Colegio Jesuita de San Francisco Javier, función que desempeñó hasta 1767; se trata de un edificio con gran historia, subrayó.
Posteriormente fue correccional y en 1824 se instaló ahí el Congreso de Michoacán, igualmente fue el archivo del Poder Ejecutivo; en tiempos del estallido de la Revolución Mexicana se estableció como una escuela industrial, hasta que finalmente se pensó que el recinto tenía un carácter más cultural, señaló el historiador.
El funcionario apuntó que dicho recinto, que por sus características arquitectónicas forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1991, recibe su nombre en homenaje al jesuita Francisco Javier Clavijero (1731-1787), quien durante un tiempo impartió cátedra en este lugar. “Clavijero forma parte de esta corriente de humanistas ilustrados, dentro del pensamiento católico de la época de la Ilustración; dueño de una visión nacionalista, comenzó a consolidar una idea de lo nuestro, de lo propio, que pasando los años llegaría a ser el nacionalismo Mexicano”, detalló Hernández Díaz.
En este sentido, aseguró que una de las mayores aportaciones de este personaje es “su intensión por rescatar lo antiguo; él fue un gran investigador de la historia antigua en búsqueda de la reivindicación de nuestro pasado”.
No obstante, fue expulsado en febrero de 1768 por decreto de Carlos III y embarcó rumbo a los Estados Pontificios, donde viviría el resto de su vida.
Integrado por ocho salas de exhibición que se distribuyen alrededor del patio principal del recinto en sus dos niveles, actualmente el CCC abre sus puertas al público como un centro multidisciplinario, único en su género, cuya misión es promover entre los diversos sectores de la sociedad michoacana, la formación artística, la cultura artística, la extensión y difusión de la cultura.
De ahí que dentro de su cartelera cuente con fechas para la presentación de importantes exposiciones temporales de arte, algunas pertenecientes a colecciones de reconocidas instituciones nacionales, tanto públicas como privadas, señaló el funcionario. Añadió que “tenemos un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para ser sede de sus grandes exposiciones mundiales, algunas se inician aquí o se realiza su itinerancia”. Igualmente, cuenta con dos áreas muy significativas, “en la parte baja se encuentra la Biblioteca Vargas Lugo, especializada en arte, que perteneció a la maestra Elisa Vargas Lugo”, la cual se encuentra en proceso de clasificación.
Además de funcionar como el centro de documentación y de investigación de las artes, que pertenece a la Secretaría de Cultura. Desde 2004 se comenzaron a presentar algunas exposiciones temporales, entre las que se encuentran obras del artista michoacano Javier Marín, Auguste Rodin y una muestra de instrumentos musicales basados en los diseños de Leonardo da Vinci, en 2006, así como una muestra de arte contemporáneo cubano en 2006. Con una agenda muy activa, en 2007 fueron reubicadas las últimas oficinas de la administración pública estatal que se encontraban en el edificio e iniciaron los trabajos de restauración integral encomendados al reconocido arquitecto mexicano Ricardo Legorreta.
Fue hasta 2008 cuando el CCC fue inaugurado por autoridades estatales y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En 2011, el CCC cumple su función primordial de ser un recinto para la exhibición y la oferta del trabajo artístico de los creadores visuales de Michoacán y del mundo.
Ejemplo de ello es la muestra de la XI Bienal Internacional del Cartel en México, que reúne la obra de 42 creadores del mundo; inaugurada en días pasados podrá ser apreciada hasta enero próximo, concluyó Jaime Hernández Díaz. (Notimex)