El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dio a conocer “La Encuesta Nacional sobre discriminación en México, ENADIS 2010. Resultados sobre trabajadoras domésticas ”, donde rerevelan que en la legislación nacional vigente se excluyen los derechos de personas que realizan trabajo en el hogar. Una manifestación de esta discriminación es que las trabajadoras carecen del reconocimiento de la relación laboral con sus empleadores.

 

La consecuencia, tiene un marco limitado para acceder a seguridad social, ya que por ley las trabajadoras del hogar sólo pueden inscribirse al régimen voluntario. Las trabajadoras no están protegidas por despido a causa del embarazo, no tiene pensión ni jubilación y se les limita el derecho a la vivienda, ya que los patrones están exentos de pagar aportaciones para el Fondo Nacional de Vivienda.

 

Los datos que arroja la encuesta realizada por el Conapred a trabajadoras y trabajadores del hogar para conocer su percepción sobre la discriminación arrojan resultados interesantes.

 

Una tercera parte de las personas que se dedican al trabajo en el hogar señala que el principal problema para quienes realizan estas tareas es el sueldo bajo, 31.1% así lo afirmaron. Seguido por abusos, maltrato, humillación y discriminación con 19.3%. El acoso y el bajo nivel educativo se ubican como los menores problemas con 2.1% y 1.2%, respectivamente.
Las zonas metropolitanas de Toluca, Puebla-Tlaxcala y Querétaro opinan que el abuso, el maltrato, la humillación y la discriminación son los principales problemas para las personas trabajadoras del hogar.
Al medio día de este martes, el director del Conapred, Ricardo Bucio acude al Senado de la República para exponer estas condiciones laborales.