Un sencillo sistema de captación de agua de lluvia ideado por la Organización No Gubernamental Isla Urbana, logró que desde hace más de dos años unas 800 familias tanto del sur de la capital del país como de la zona Huichila de Jalisco terminarán con el problema de abasto de agua y lograran reducir hasta 60% su facturación por este concepto.

 

El sistema, ideado por Enrique Lomnitz, director general de la ONG, consiste en captar y filtrar el agua de lluvia en cisternas o tinacos de gran capacidad, con lo que se logra que durante un promedio de seis meses la gente dependa del agua de lluvia y no de la red municipal o del abasto de pipas, que tienen un costo de entre 800 y 900 pesos.

 

“El agua de lluvia que cae sobre los techos pasa por tubos de PVC, que a su vez los lleva a tres sistemas de filtración, después esa agua pasa a la cisterna y está lista para el uso en la casa”, explica Lomnitz.

 

Adecuar la instalación doméstica para este sistema de captación tiene un costo promedio de seis mil pesos y una duración de 30 años, si no se cuenta con la cisterna se puede optar por construir una o también por la instalación de tinacos adicionales.

 

“Gracias al filtrado, también podemos usar esa agua para beber y cocinar”, asegura Alejandro de Ita, habitante de la Colonia Maya, ubicada al Sur del DF y quien al implementar el sistema dejó de depender del abasto de la red municipal un promedio de cuatro meses al año, con reducciones de hasta 60% en su facturación de agua.

 

“En el último año ya tampoco hemos comprador garrafones de agua, porque la que tenemos es lo suficientemente limpia como para beber”, señala.

 

Por su parte, Clara Gaytán, también habitante de la parte media del Ajusco, relata que siempre tenía problemas de abasto porque la red municipal sólo le bombeaba agua una vez por semana, y al ser 10 miembros los de la familia, siempre padecían de escasez, por lo que debía recurrir a la compra de pipas cada tres meses.

 

Ahora, gracias a la captación, sólo depende del abasto municipal en temporada de secas y tiene que comprar el agua de pipa sólo una vez al año.

 

En el caso de la zona Huichola de Jalisco, el sistema permite que sus habitantes tengan acceso al vital líquido, ya que en muchas parte no cuentan con red municipal, lo que obliga a que las mujeres y niños caminen largos tramos diariamente para acarrear agua en baldes, por lo que un sistema de abasto del vital líquido también les permite mejorar su calidad de vida.

 

El creador del sistema afirma que si la captación se generalizara en el DF, se podría ahorrar hasta 30% de la extracción que actualmente se hace al Río Cutzamala. “Se puede empezar en las zonas donde está más grave la crisis del agua, como Tlalpan Iztapalapa y la zona de la colonia del Valle, que tienen bombeo sólo uno o dos días a la semana”, dice.

 

Datos del INEGI revelan que cada año caen sobre el Distrito Federal un promedio de 743 litros de agua de lluvia por metro cuadrado. Con una superficie de 1,485Km2, recibe más de 1.1 billones de litros de agua al año, esto es, en un promedio anual, más de 340 litros diarios por habitante, que hasta ahora no se han logrado aprovechar.