Curioso futbol en el que tener números rojos ya no da vergüenza, todo lo contrario: es señal de poderío, de suficiencia, de derrochar y gastar porque sobra.

 

Ahí está el Manchester City: en la cancha, en su mejor inicio desde que existe la Liga Premier; en los despachos, anunciando pérdidas por 197 millones de libras esterlinas, equivalentes a poco más de 300 millones de dólares.

 

¿Qué ha sucedido con el actual líder de Inglaterra? Que como la mayoría de los equipos de este futbol, fue comprado por capital extranjero. Sin embargo, la diferencia radica en que pocos magnates –por inmensas que sean sus posibilidades- están dispuestos a poner cuantos ceros sean necesarios en el cheque: comprar a los jugadores que aparentemente no están en venta es posible siempre y cuando se ofrezca por ellos lo que no valen; convencerlos de que vengan a tu club resulta también sencillo si les concedes sueldos astronómicos (por ejemplo, el ex barcelonista Yaya Touré se convirtió en el City en uno de los 5 futbolistas mejor pagados del mundo).

 

El ManCity pertenece hoy al jeque Mansour bin Zayed al-Nahyan, medio hermano del Emir de Abu Dabi. Desde su llegada, ha sido su obstinación llevar al equipo a la cima. Tal como cuando Roman Abramovich, máximo expresión de la oligarquía rusa, adquirió el Chelsea, hoy al petromillonario City no le importa perder dinero: todo sea en aras de construir a un equipo capaz de colarse en la élite europea.

 

De hecho, el anterior récord de pérdidas en un año, lo ostentaba el Chelsea de Abramovich con 260 millones de dólares en el 2005. El City, tras adquirir a futbolistas como Kun Agüero, David Silva, Yaya Touré, Edin Dzeko o Mario Balotelli, ha alcanzado la peor de las ruinas en cuestión de números, aunque por qué preocuparse: primero, el equipo es por fin líder en Inglaterra y empieza a ganarse respeto en Europa; segundo, el problema del jeque no es económico.

 

La UEFA (Federación Europa de Futbol) ha anunciado que en un par de años no permitirá a equipos con cifras negativas participar en sus torneos, en un intento por igualar la competencia.

 

Sin embargo, para lo anterior ya también ha encontrado remedio el petroCity: falsos patrocinios. La aerolínea Etihad comenzó por aparecer en el uniforme del equipo y ahora ya también posee el nombre de su estadio, a cambio de cifras sin precedentes. Sucede que Etihad es la línea aérea de Abu Dabi y el jeque tiene amplia influencia en su gestión, de ahí que pagar mucho o poco por tales patrocinios es relativo pero ayuda a maquillar cifras.

 

El ManCity confía en que tras algunos años de derroche económico el equipo se estabilizará y ya no perderá tanto… Y si sigue perdiendo se consolarán con trofeos, que finalmente por eso y por adquirir algo de notoriedad se ha metido el jeque al fútbol.

 


LIGUILLA MÉXICO, CUARTOS DE FINAL IDA:

QUERÉTARO 2-1 GUADALAJARA

MORELIA 2-1 CRUZ AZUL

JAGUARES  2–2 SANTOS

PACHUCA   –   TIGRES

FUTBOL INTERNACIONAL:

SWANSEA  0-1 MANCHESTER UNITED

BARCELONA 4-0 ZARAGOZA

VALENCIA 2-3 REAL MADRID

@albertolati

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.