Abdullah al-Senussi, jefe de Inteligencia durante el régimen de Muamar Gadafi y responsable de la muerte de miles de libios, fue capturado hoy en el sur de Libia, un día después del arresto de Saif al-Islam Gadafi, hijo del fallecido ex líder libio.

 

“El terrorista y asesino Abdullah al-Senussi ha sido detenido”, confirmó este domingo Jallal al-Digheily, ministro de Defensa del gobierno interino de Libia, en una la reunión con cientos de oficiales del ejército en la ciudad de Bengasi.

 

Al-Digheily calificó como una gran victoria la detención de al-Senussi, quien es requerido por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes humanitarios, cometidos durante los 42 años del régimen de Gadafi y los meses de represión que llevaron a su caída.

 

“Agradecemos a Alá por esta victoria”, reiteró el ministro del gobierno interino libio, al frente del Consejo Nacional de Transición (CNT), en medio del aplauso y gritos de júbilo de los militares, informó el diario The Tripoli Post en su página en Internet.

 

Al-Senussi, cuñado y uno de los más cercanos colaboradores de Gadafi, fue detenido en la región de Al-Guira en el sur del país, cerca de la ciudad de Sabha, en casa de su hermana, donde se había refugiado en los últimos meses.

 

El arresto del jefe de Inteligencia de Gadafi se da un día después de la captura de Saif al Islam, segundo hijo del fallecido ex hombre fuerte libio y quien era visto como su probable sucesor.

 

Al-Senussi construyó una reputación de hombre duro y brutal por la muerte de miles de opositores al régimen de Gadafi en las décadas de 1980 y 1990, principalmente por la matanza de 1996 contra más de mil 200 reclusos de la prisión Abu Salim de Trípoli.

 

El 27 de junio pasado, la CPI emitió un orden arresto contra al Islam Gadafi y al-Senussi, por cargos de crímenes de lesa humanidad por la muerte de miles de personas para acabar con las protestas contra el régimen libio, iniciadas en febrero pasado.

 

El detenido ex funcionario libio fue coronel en el ejército de Gadafi y el director del poderoso servicio de inteligencia de Libia, después de estar en la jefatura de Inteligencia Militar y ser jefe adjunto de la Agencia de Inteligencia externa.

 

Además fue uno de los funcionarios libios que fueron condenados en rebeldía, por un tribunal francés en 1999, acusados del bombardeo de un avión francés, que cayó en Níger un año antes, provocando la muerte de las 170 personas que viajaban a bordo.

 

Un cable diplomático de Estados Unidos de 2008, filtrado por el sitio WikiLeaks, describió a al-Senoussi, quien está casado con una hermana de la esposa de Gadafi, como un pilar importante del antiguo régimen y asesor de al-Islam.(Notimex)