Se realizó el primer simulacro de balacera en Ciudad Juárez, donde participaron más de dos mil alumnos del CBTIS 114 de esta entidad, para lo cual detonaron palomitas de pólvora, para que los estudiantes se tiraran al piso a fin de salvar sus vidas.

 

Los vecinos de la colonia Infonavit Parques Industriales , zona en la que se ubica el centro educativo, no fueron alertados del simulacro, por lo cual fueron presos de pánico que al escuchar las detonaciones llamaron a la policía municipal por suponer un presunto enfrentamiento entre bandas criminales, comunes en esta frontera, según informa el diario Excélsior.

 

La frontera de Ciudad Juárez es una de las tantas que ha sufrido desde 2008 un incremento de balaceras y ejecuciones en la vía pública, lo que ha mermado la seguridad de los habitantes de la localidad.

 

Por ello, maestros y alumnos del CBETIS 114 de Ciudad Juárez, realizaron un simulacro de balacera, para conocer el proceder que hay que seguir en caso de que se dé un enfrentamiento armado dentro o fuera de la institución, con el propósito de estar preparados.

 

Algunos estudiantes no fueron alertados que se trataba de un simulacro, por lo que al escuchar las detonaciones corrieron despavoridos hacia lugares seguros, lejos de donde escucharon las detonaciones.

 

Otros se tiraron al piso lanzándose por encima de algunas bardas de piedra, en las aulas se tiraron entre los pupitres, y otros más en el piso junto a los jardines.

 

Las recomendaciones dadas por autoridades del plantel son no correr, tirarse al suelo, no levantarse y protegerse la cabeza, esperar que termine la balacera, buscar ayuda llamando a la policía, no salir del plantel hasta que la policía se encuentre en el lugar, entre otros.

 

Cabe mencionar que el año pasado ante las constantes balaceras en la vía pública, la Secretaría de Seguridad Público puso en marcha el programa denominado “Pecho a tierra”, en el que se enseñaba a niños de primaria a reaccionar adecuadamente frente a una balacera para evitar ser dañados, pero fue suspendido por órdenes del Gobierno estatal por considerar que era perjudicial.