El Papa Benedicto XVI llegó hoy en Benín, país de la costa occidental africana, donde comenzó un viaje que se extenderá hasta el domingo y durante el cual entregará un documento sobre los retos de la Iglesia africana en los próximos años.

 

Poco después de las 15:00 horas locales (14:00 GMT) el pontífice llegó hasta el aeropuerto Cardenal Bernardin Gantin de Cotonou, la capital económica beninesa, donde fue recibido por autoridades políticas y religiosas, así como decenas de fieles católicos.

 

En su primer discurso alertó de los escollos que afrontan los africanos en la construcción del desarrollo en el continente, entre ellos la “sumisión incondicional” a las fuerzas económicas.

 

Joseph Ratzinger pidió no tener miedo a la modernidad, pero advirtió que el progreso debe ser acompañado por la prudencia, por el bien de todos.

 

Entre los peligros que afronta África citó la “sumisión incondicional a las fuerzas del mercado o las finanzas”, y el “nacionalismo o tribalismo exacerbado y estéril”, que –dijo- puede llegar a ser funesto.

 

También señaló la politización extrema de las tensiones interreligiosas en detrimento del bien común y la erosión de los valores humanos, culturales, éticos y religiosos.

 

“La transición a la modernidad debe estar guiada por criterios seguros basados en las virtudes arraigadas en la dignidad, la grandeza de la familia y el respeto de la vida”, sostuvo.

 

“Todos estos valores son para el bien común, el único que debe primar, y el único que debe ser la mayor preocupación de todo sujeto responsable”, añadió.

 

En su discurso el Papa saludó a los jefes tradicionales de las etnias del Benín, a quienes reconoció un papel importante en la contribución al futuro del país, y animó a “contribuir con su sabiduría” al delicado paso de la tradición a la modernidad que vive el país.

 

Tras la ceremonia de bienvenida el líder católico se dirigió a la catedral de Cotonou, la cual visitará y donde pronunciará un discurso antes de retirarse a descansar. Su agenda prevé un retorno a las actividades públicas el sábado por la mañana.