El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) informar el número de sus agentes que aprobaron los exámenes de control de confianza.

El INM dio a conocer a un particular que mil 152 de sus funcionarios fueron sometidos a esa evaluación; no obstante, clasificó como reservados los resultados de esos exámenes.

Lo anterior, al señalar que habría riesgo de que pudieran ser investigados por grupos del crimen organizado dedicados a la trata de personas, extorsión y/o secuestro y, por lo tanto, ser objeto de persecuciones y daños a personas, familia y patrimonio.

Inconforme, el recurrente presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad, en cuyo proyecto de resolución se revocó la reserva de esa información, al considerar que la entrega de esos datos era sólo numérica.

Precisó que se trata de datos estadísticos, y que saber cuántos de ellos aprobaron y cuántos no, es información que no revela las actividades que desarrollan los funcionarios y no se observa el vínculo entre un examen de confianza y la intención de grupos delictivos de ocasionarles un daño.

En otro punto del recurso, el particular requirió el número de denuncias ciudadanas y de recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relacionadas con el INM, y a cuántas de ellas se ha dado respuesta.

El INM se declaró incompetente para conocer del número de las denuncias ciudadanas; por tanto, orientó al particular para que acudiera ante la Unidad de Enlace de la Secretaría de la Función Pública.

Por lo que toca a las recomendaciones de la CNDH, envió una liga de un portal de internet, en la que no se pudo acceder a la información.

El pleno del IFAI revocó esa incompetencia e instruyó al INM para que su coordinación jurídica haga una búsqueda exhaustiva de esa información; además, le ordenó dar a conocer las recomendaciones del ombudsman nacional.