La encuesta para elegir a un candidato único de izquierdas se realizó a seis mil personas alrededor de toda la República Mexicana a mayores de 18 años, en donde el margen de error del total de encuestas es de 1.27 puntos porcentuales. Cada encuesta de tres mil es 1.69%.

 

Las cinco preguntas se dividieron en varios rubros. La primera pregunta planteaba la opinión que se tenía sobre cada uno de los aspirantes de cada partido por la Presidencia de la República; las opciones por parte de la izquierda fueron Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, por parte del PAN, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel; y por parte del PRI a Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.

 

Según la información recabada, se arrojó una diferencia conocida como saldo de opinión positiva o negativa; y en esa primera pregunta Marcelo Ebrard ganó con una diferencia significativa de más de 5 puntos porcentuales.

 

La segunda pregunta planteaba un escenario de votación para la elección de 2012, la cual supuso una diferencia de 9 puntos en favor para Andrés Manuel López Obrador. Por el contrario, la tercera pregunta inquiría sobre a quién nunca se elegiría como posible presidente del país, en la cual López Obrador se vio desfavorecido.

 

El cuarto cuestionamiento consultaba sobre quién era el candidato preferido por el elector para ser primer mandatario, dando como opciones a los seis candidatos posibles de los partidos políticos; el ahora candidato virtual de las izquierdas ganó con 18 puntos de diferencia ante los otros aspirantes.

 

La quinta interrogante se establecía en el tenor de la anterior, sólo que incluía únicamente a los candidatos de la izquierda, que arrojó como ganador al dirigente de MORENA con 7 puntos de diferencia.

 

En conclusión, de las cinco preguntas se declaró ganador a Andrés Manuel López Obrador , favorecido con tres preguntas; mientras que Marcelo Ebrard sólo obtuvo ventaja en dos preguntas.

 

Se prevé que tanto la encuesta como los resultados sean publicados en los portales de cada uno de los contendientes, incluida la base de datos.