Alabama.  La policía aprehendió el martes a 13 personas que junto con otras se manifestaron en la capital del estado de Alabama contra una severa ley estatal destinada a frenar la inmigración ilegal.

 

Unas 100 personas, en su mayoría hispanos y de edad universitaria, corearon lemas mientras marchaban alrededor del Capitolio y pasaban frente a la asamblea estatal, donde sesiona la legislatura.

 

Algunos se sentaron en la calle Union, entre la asamblea estatal y el Capitolio, donde la policía se les acercó y les dijo en inglés y español que serían detenidos si no se retiraban.

 

Ninguno obedeció y la policía arrestó a 11 manifestantes. Los maniató con cintas amarillas y los introdujo a un autobús municipal. De momento no se conocieron las acusaciones.

 

La justicia federal ha impedido la aplicación de varias partes relevantes de la ley, la cual es apoyada por los republicanos. Para simpatizantes y críticos, la legislación es la más rigurosa contra la inmigración ilegal a nivel estatal.

 

El gobierno del presidente Barack Obama rechaza la ley al considerar que sus partes principales se sobreponen a la ley federal sobre inmigración.

 

Después de darle una vuelta completa al Capitolio, unos 20 manifestantes ingresaron a la asamblea estatal y subieron al séptimo piso hasta el despacho del senador estatal republicano Scott Beason, un destacado promotor de la mencionada ley migratoria.

 

Al volver abajo, dos de los manifestantes —un estudiante universitario de Los Angeles y otro de Filadelfia— unieron los brazos por las espaldas, se sentaron en el piso del vestíbulo central y advirtieron que no saldrían hasta que Beason les contestará. Luego fueron detenidos.

 

Beason no se encontraba y el grupo dejó una carta donde expusieron quejas contra la ley y le solicitaron a los legisladores estatales que suavizaran sus expresiones sobre la legislación.

 

El personal del senador le comunicó luego a los manifestantes que su carta fue enviada al asistente administrativo de Beason, pero que éste se encontraba fuera de la ciudad y no les contestaría.(AP)