El Parlamento de Irán estudia revisar la cooperación del país con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tras la reciente publicación de su informe en el que aseguró que Teherán ha trabajado en el desarrollo y diseño de armas nucleares.

 

 

El presidente del Parlamento (Majlis), Ali Larijani, planteó a la Cámara la revisión de la colaboración de Teherán con la AIEA, tras la difusión del reporte, que calificó de “viciado”, informó la agencia iraní de noticias Mehr.

 

 

Según Larijani, el informe fue redactado por el secretario general de la AIEA, el japonés Yukiya Amato, “al dictado de Estados Unidos y el régimen sionista (Israel)”.

 

 

“En los últimos años, la AIEA ha sido autorizada a realizar inspecciones en Irán (en lugares relacionados con el programa nuclear) más allá de los compromisos iraníes con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TPN)”, dijo el presidente del Majlis.

 

 

Además de que es inadmisible que la AIEA haya redactado su informe “al dictado de Estados Unidos y el régimen sionista”, Larijani agregó que es rechazable que la Agencia haya aceptado material de Israel, un país que no es signatario del TPN y que es un enemigo declarado de Irán.

 

 

“Es vergonzoso para la Agencia que el portavoz del régimen (de Israel) confirme explícitamente que el informe del secretario general de la AIEA) incluye todo lo suministrado por ese régimen al Organismo”, señaló Larijani.

 

 

Por ese motivo, el presidente del Parlamento pidió al Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior que revise las relaciones con la AIEA y presente propuestas para reformarlas.

 

 

La AIEA reveló el martes pasado que Irán ha trabajado en el desarrollo y diseño de armas nucleares, incluyendo pruebas de componentes, por lo que expresa su preocupación sobre las posibles dimensiones del programa nuclear iraní.

 

 

Este domingo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió a la comunidad internacional frenar a tiempo el intento de Irán por hacerse con armas nucleares, un hecho que pone en peligro la paz de todo el mundo.

 

 

Durante un debate de su gobierno sobre el reciente informe de la AIEA, Netanyahu reiteró la necesidad de endurecer las sanciones contra Teherán, entre ellas un boicot a su sistema bancario.

 

 

Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ya se expresaron en contra de nuevas sanciones contra el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad y a favor de una solución negociada.(Notimex)