Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que las tomas clandestinas en el país ascienden a mil 163, el mayor número en los registros que tiene la paraestatal, y previó que la cifra llegue a mil 370 al cierre de 2011.

 

El director de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta, dijo que el número de tomas registradas hasta ayer (mil 163), ya superó el total reportado el año pasado, de 710.

 

“Desafortunadamente es el número más alto que hemos tenido en todos los registros de Pemex”, comentó en conferencia de prensa, donde explicó que esto se debe a factores como la delincuencia en algunos estados y el alto precio de los combustibles.

 

Agregó que del total de las tomas registradas hasta ayer, 850 son poliductos, 250 tomas de crudo (producto que se utiliza diversas industrias) y el resto de gas LP, que es el que más preocupa porque representa un peligro para la población.

 

El funcionario expuso que aunque el número de tomas creció, el volumen sustraído reporta una disminución desde el primer trimestre de este año, al pasar de 47 mil barriles diarios a inicios de 2011 a 30 mil toneles diarios recientemente, y continuará disminuyendo.

 

Ello, indicó, “gracias a la reacción y los esfuerzos coordinados con las autoridades”.

 

Al dar a conocer la detección de dos tomas y detención de cinco personas vinculadas al robo, Murrieta resaltó que esta problemática evoluciona en algunos estados.

 

Respecto a la colusión de funcionarios de Pemex en este delito, el directivo aseguró que no se protegerá a ningún trabajador en caso de tener la sospecha o certeza de que alguien participó en un robo.

 

El abogado general de Pemex, Marco Antonio de la Peña, sostuvo que, de acuerdo con las recientes reformas al Código Penal Federal, la condena por sustracción de petróleo crudo e hidrocarburos va de ocho a 12 años, y multas de mil a 12 mil días de salario.

 

Sin embargo, cuando se trata de trabajadores o ex trabajadores de la paraestatal la pena aumenta, aunque reconoció que de 2006 a 2009 “tenemos involucrados algunos funcionario públicos que no pasan de 40, de los cuales, varios de ellos fueron absueltos”.

 

Subrayó que la participación de trabajadores de Pemex en este delito no es una regla, por lo que “no podemos decir que haya mafias al interior de Petróleos Mexicanos”.

 

El jurista destacó que en lo que va del año, la empresa presentó ante la Procuraduría General de la República 887 denuncias por tomas clandestinas y 268 relacionadas con el mercado ilícito en general.

 

De 2006 a la fecha, abundó, se reportan 180 autos de formal prisión relacionados con este tipo de delitos.