La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado no llegó a un acuerdo para avalar o modificar la minuta de Reforma Política, por lo que sus integrantes se reunirán la próxima semana para asumir una postura definitiva.

 

Entrevistado al finalizar la reunión de este órgano legislativo, el senador del PT, Ricardo Monreal, informó que incluso se determinó que la Comisión de Puntos Constitucionales, a donde fue turnada la minuta, sesione hasta la semana próxima para revisar su contenido ante la falta de acuerdo.

 

Reveló que en el encuentro, los líderes de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) estuvieron a favor de allanarse a tres cambios que realizó la Cámara de Diputados.

 

Esos cambios, detalló, son la Iniciativa Preferente, la rectificación de funcionarios de Energía, de Telecomunicaciones y Economía, y el recorte del plazo para presentar y revisar las cuentas públicas.

 

Sin embargo, Monreal aseguró que los grupos legislativos del PAN y del PT, se pronunciaron en contra de avalar los cambios que hizo la Cámara de Diputados a la Reforma Política, y si no hay acuerdo la próxima semana se corre el riesgo de que no haya Reforma Política.

 

Ello, debido a que se requieren los votos de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) para aprobar dicha reforma, ya que requiere la mayoría calificada por contener cambios constitucionales.

 

Por ello, el ex gobernador de Zacatecas advirtió que la Reforma Política “está en serio riesgo y en el lecho de agonía, esa es la verdad, ya que la semana que entra si no hay acuerdo para allanarse a dichos cambios no habrá Reforma Política”.

 

A su vez, el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, rechazó los cambios que hizo la Cámara de Diputados a la Reforma Política pues fue mutilada “y bloqueada en sus partes fundamentales”.

 

Adelantó que los senadores del PRD insistirán en que se incluya la revocación de mandato y la Reforma Política del Distrito Federal, así como otros temas importantes.

 

Navarrete Ruiz rechazó que no vaya a haber Reforma Política y advirtió a la Cámara de Diputados que “el Senado no piensa igual ya que el país no puede quedarse sin reformas y esperar hasta 2013 para intentar aprobarla”. (Notimex)