Manuel Oropeza, líder del PRD en el Distrito Federal, aseguró que el reacomodo de fuerzas al interior del partido demuestra que nunca ha sido “monolítico”.

 

Oropeza, quien es integrante de Izquierda Democrática Nacional (IDN), señaló que el surgimiento de un bloque afín al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, era algo predecible porque ya habían advertido que estaba conformando una cofradía.

 

En entrevista con 24 HORAS, el perredista aseguró que quienes integraron la planilla 22 se ufanan de generar un contrapeso, debido a que no conocen el partido.

 

Sin embargo, advirtió: “su percepción es errónea y falsa”.

 

Explicó que la elección del domingo pasado generó un reacomodo normal, en el que los liderazgos leales a Ebrard ganaron en sus territorios, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa.

 

“Ya que se den los resultados se va a ver que el partido no es monolítico, no está bajo control de ningún grupo en particular, y en todo caso se recompone la competencia.

 

“Antes era entre IDN y Nueva Izquierda y hoy será entre nuevos bloques y cada quien estará representado de acuerdo al porcentaje que haya obtenido en la elección”.

 

Al preguntársele si existe el riesgo de que Ebrard pueda tomar el control del partido, dijo: “él ya está de salida”.

 

Manuel Oropeza consideró que es un “choro” lo que ha señalado Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional en GAM, en cuanto a que se dio un “golpe” a René Bejarano en la capital del país.

 

Precisó que en 2012 habrá pluralidad porque las candidaturas se van a definir por encuestas y no por liderazgos corporativos.

 

Descartó que el grupo a favor del jefe de Gobierno sea mayoría en el PRD capitalino; no obstante, dijo, “eso se verá en función de que se haga el cómputo y las impugnaciones”.

 

Siguen los jaloneos

La víspera del arranque del cómputo de la elección de consejeros estatales en el Distrito Federal se mantienen los jaloneos entre los líderes de las corrientes que participaron en el proceso interno el domingo pasado.

 

Carlos Augusto Morales, quien integró la planilla 22, aseguró que con la última revisión de los números hay grandes posibilidades de que sean ellos quienes designen al nuevo presidente del PRD en el DF.

 

Señaló que la votación los favorece en las delegaciones con mayor número de electores como GAM e Iztapalapa, por lo que hay confianza en cuanto a que surjan nuevos liderazgos.

 

En contraste, Erasto Ensástiga, representante de la Red por la Unidad de las Izquierdas, que agrupa a varios liderazgos de otras corrientes, aseguró que las corrientes históricas mantendrán el control del partido y generarán una pluralidad, ya que existía la intención de “aplanarlos” con el aparato de gobierno del DF.

 

Sin embargo, añadió que la recomposición de fuerzas en la Ciudad de México es un asunto que debe discutirse pronto y encaminar los trabajos para la elección de 2012, tomando en cuenta que la interna ya demostró quién es quién en cada territorio.