Miles de transportes de carga privados, así como unidades del transporte público concesionado, operan en la ciudad en condiciones mecánicas desconocidas, debido a los problemas que enfrenta el Gobierno del Distrito Federal para llevar a cabo la inspección mecánica de las unidades.

 

El pasado 1 de septiembre se expidió en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el denominado “Acuerdo por el que se dan a conocer las condiciones que en términos de Seguridad, Confort y Eficacia deben cumplir las unidades destinadas al servicio de transporte público, mercantil y privado de carga”.

 

A partir del mismo, el GDF seleccionó a 12 mil 500 vehículos de carga para una inspección que debería cumplirse del 5 de septiembre al 19 de noviembre dependiendo la terminación.

 

Sin embargo, a días de que concluya el plazo, solo cinco mil unidades se han presentado en los distintos centros de verificación de acuerdo con datos de la Setravi, por lo que se estima que más de la mitad quedará sin revisión.

 

Cabe señalar que en los últimos tres años, los vehículos de carga que circulan en el Distrito Federal se han visto envueltos en aproximadamente 250 percances con un saldo de 20 personas muertas.

 

El último percance tuvo lugar el día de ayer en la autopista México-Toluca perímetro de la delegación Cuajimalpa, cuando un camión tipo torton que transportaba varias toneladas de jitomate, se quedó sin frenos y provocó una carambola que dejó seis vehículos calcinados y una mujer muerta.

 

Por estos hechos la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició una averiguación previa por homicidio culposo y daños. No se ha confirmado si el torton circulaba con placas de carga federal o capitalinas.

 

La Secretaría de Seguridad Pública local había anunciado que se pondrían en marcha operativos para verificar las unidades de carga desde septiembre, lo que no ha sucedido.

 

Por lo que respecta al transporte público, la situación es aun mas delicada pues desde enero del 2010 a la fecha, ninguno de los 27 mil microbuses con placas del DF que circulan en la capital y zona metropolitana ha sido verificados por la Setravi.

 

Así lo denunció el diputado local Federico Manzo Sarquis, integrante de la Comisión de Transporte de la Asamblea Legislativa, quien detalló desde el 2010 se han presentado 15 accidentes de microbuses con diez personas muertas, y pese a ello, no se ha verificado el estado mecánico de las unidades.

 

Apenas el pasado sábado, un microbús de la Ruta 1 placas 0011697, se impactó en contra de un señalamiento y dos automóviles, tras quedarse sin frenos en la intersección de la autopista México Cuernavaca y el Viaducto Tlalpan. En total siete pasajeros perdieron la vida.

 

“Hay una corresponsabilidad del Gobierno del Distrito Federal en los accidentes por la negligencia de no hacer la revista física mecánica, que también sirve para renovar y mejorar el parque vehicular y la infraestructura del transporte público”, sentenció el asambleísta.

 

Cabe señalar que el acuerdo publicado en al Gaceta Oficial del DF el 1 de septiembre, establece que los vehículos de carga y de transporte público deben cumplir con condiciones mínimas de seguridad y confort.

 

Entre los requisitos mecánicos que tienen que cumplir los concesionarios y deberían ser verificados por las autoridades, se encuentran los frenos, dirección, suspensión, luces interiores y exteriores, hojalatería y cromática, defensa, cristales, llantas, y equipo.