Las mujeres que esperan el nacimiento de un hijo reciben información sobre los cuidados necesarios durante el embarazo, el parto e incluso la lactancia, sin embargo existe poca difusión sobre la posición adecuada en que se debe colocar al recién nacido, boca arriba, que reduce 80% las posibilidades de que sufra una muerte súbita o “de cuna”.

 

Jerónimo Sánchez, jefe del Departamento de clasificación del Hospital Infantil de México, explicó que el principal cuidado que deben tener los padres es dormir al pequeño boca arriba. “Es real, el hecho de que esté bien informada la familia de cómo dormirlo tiene un impacto”, aseguró el médico.

 

Datos de la Secretaría de Salud muestran que sólo 22% de los menores de un año duerme boca arriba, el resto lo hace de lado o boca abajo. “Si todos los niños que nacen en México durmieran boca arriba, evitaríamos al año la muerte de mil 500 niños sanos”, alertó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

 

Además de acostar a los pequeños en esta posición, los padres de familia deben tener en cuenta otros aspectos a la hora de dormir. Sánchez señaló que una de las primeras recomendaciones que se les da a los padres, sobre todo a los primerizos, es no dormir con el bebé en la misma cama. “Esto aumenta el riesgo de que nosotros mismos tengamos que ver con presionarlos o asfixiarlos”.

 

La cuna del niño debe tener ciertas caracteristícas: el colchón debe ser tener cinco centímetros de espesor y no ser muy suave, y debe dormir con los pies pegados a la base de la cuna. Las mamás deben evitar arroparlo con cobijas muy pesadas o muy grandes, en las que pueda enredarse. La cobija ideal debe abrigarlo, sin que sea estorbosa.

 

Para arropar al menor se debe colocar la cobija encima y extenderla con la misma rigidez con la que se pone la sábana de nuestra cama, y sólo debe cubrilo hasta las axilas, dejando los brazos libres.

 

Tampoco deben utilizar almohadas ni dormirlos con muñecos de peluche. La recámara donde duerme el bebé debe tener una temperatura agradable. Y sobre todo, dijo Sánchez, nadie debe fumar en el interior de la casa y mucho menos en la habitación del infante.

 

“No se sabe a ciencia cierta cuál es la razón, pueden ser que no se cumplan los factores anteriores y otras razones en bebés enfermos. Pero tener los cuidados mencionados ha demostrado que puede disminuir la muerte de cuna”, subrayó el médico del Hospital Infantil de México.

 

Todos los menores de un año son propensos a sufrir una muerte súbita, sobre todo los que tienen entre dos y cuatro meses, de acuerdo con los reportes. Por ello, la Secretaría de Salud tiene una campaña permanente de información, ya que estas prácticas han logrado disminuir hasta 80 % las muertes en los 44 países que tienen reglamentadas estas indicaciones.

 

 

Cómo acostar al bebé

 

Siempre boca arriba

 

Evitar cubrirlo con cobijas muy grandes o pesadas, dejando los brazos libres

 

Colocarlo con los pies pegados a la base de la cuna

 

Sin almohadas ni muñecos de peluche