Ante el Comité Judicial del Senado, el fiscal general Eric Holder  comparece ante legisladores para responder preguntas sobre el operativo “Rápido y Furioso”.

 

El fiscal señaló en el inicio del encuentro que “el operativo ‘Rápido y Furioso’ nunca debió suceder y no deberá suceder algo parecido. Tomé medidas y le pedí al inspector general que enviara un comunicado a los fiscales y a las fuerzas policiales para informarles fehacientemente que esa política no se va a tolerar. Hoy quiero corregir algunas de las acusaciones incorrectas e irresponsables”.

 

Eric Holder afirmó que “Rápido y Furioso” fue una respuesta fallida, no la causa de un flujo ilegal de armas. Lamentó que el uso de esa táctica para combatir la violencia y el tráfico de armas; la cual considera que falló en concepto y en ejecución. Así mismo, indicó que de las 94 mil armas recuperadas en México, 64 mil son provenientes de los Estados Unidos.

 

En el informe destacó el fortalecimiento las capacidades y seguridad a ambos lados de la frontera, así como la implementación de pautas para pronunciar penas ante el delito de tráfico de armas e informarlas en diferentes distritos.

 

Indicó además que Estados Unidos ha extraditado a 104 delincuentes perseguidos por el país, lo cual ha mejorado la situación y la cual está comprometido a reducir, mejorar la seguridad en la frontera y mejorar las reglas para que no se vuelva a pasar por un operativo similar en la batalla por detener el tráfico de armamento.

 

Holder aseguró que la ATF debe detener el flujo de armas, aunque le faltan herramientas de implementación de leyes; propone un diálogo que lleve a soluciones.

 

Holder agregó: “he tomado medidas y ya informé que esa política no se va a tolerar”. El funcionario reconoció que se está perdiendo la batalla por frenar el flujo ilegal de armas a México.