La elección interna del PRD para renovar a sus consejeros nacionales fue suspendida en Chiapas y Oaxaca, dos de las cinco entidades pendientes que celebrarían comicios el día de ayer, luego de incidentes violentos y robo de boletas, aunque la versión oficial de la Comisión Federal Electoral fue que éstas se debieron a “problemas de encarte”.

 

El sábado por la noche, la Comisión Política Nacional (CPN) del PRD determinó suspender los comicios en ambas entidades debido a la “falta de condiciones”, aunque no se dieron más detalles hasta conocer el reporte oficial.

 

Sin embargo, René Bejarano y Dolores Padierna Luna, dirigentes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) e integrantes de la CPN, señalaron que la suspensión de los comicios en ambas entidades se debió a que grupos de diversas corrientes retuvieron la papelería electoral para impedir la instalación de las casillas.

 

“En Oaxaca, un grupo de personas contratadas por Amador Jara y Rey Morales se presentaron en el lugar donde estaban concentrados los paquetes electorales e impidieron su salida, igual que aquí (Distrito Federal) hace 15 días en la Canaco, grupos identificados con la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) que dirige el senador Héctor Bautista”, indicó Bejarano, quien aseguró que incluso algunos involucrados en la retención de las boletas portaban armas de fuego.

 

En el mismo tono, aseguró que la suspensión de los comicios en Chiapas ocurrió luego de que el gobernador Juan Sabines Guerrero enviara policías para retener la paquetería electoral, situación que provocó enfrentamientos y varios detenidos.

 

“El gobernador Juan Sabines ha desatado un clima de persecución, amenazas y represión para impedir que se realice la jornada electoral”, afirmó Bejarano, quien explicó que ante la falta de acuerdos, el gobernador de Chiapas decidió utilizar los aparatos de seguridad para reprimir a la militancia perredista inconforme por una nueva suspensión de comicios.

 

“Al término de la mesa, que no tuvo acuerdos, un grupo de 15 policías judiciales a bordo de tres camionetas blancas detuvieron a la fuerza a Saraíno Osorio, un líder de Nueva Izquierda de Chiapas, y se lo llevaron con rumbo desconocido. Él estaba amenazado de que si no aceptaba las condiciones del gobernador se le iba a detener, como sucedió. Ignoramos su paradero. Han amenazado a otros dirigentes con girarles otras órdenes de aprehensión”, señaló.

 

Agregó que ante esta situación, IDN presentará una propuesta para que la CPN denuncie a Sabines ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE) “como delincuente organizado, propagador de delitos electorales y que en la Cámara de Diputados se inicie la solicitud de juicio político por utilizar su cargo para impedir que la democracia interna del PRD se consolide”, según apuntó Bejarano.

 

 

PODRÍAN REANUDARSE

EL 20 DE NOVIEMBRE

 

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que los comicios en Chiapas y Oaxaca podrían reanudarse hasta el 20 de noviembre próximo, fecha que rebasa el límite impuesto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Sin embargo, Zambrano consideró que para el 15 de noviembre se habrá de cumplir con la sentencia en más de 75%,  lo cual haría viable cumplir con la sentencia del Tribunal. Además indicó que presentarán un informe detallado con el fin de que el TEPJF esté enterado de la situación que se vive al interior del PRD.

 

“Estamos rindiendo informes circunstanciados al Tribunal Electoral de cómo estamos desarrollando esfuerzos para que se cumpla la sentencia y le informaremos, si acaso tomáramos la decisión de que se fuera hasta el día 20, cuáles son las circunstancias, pero prácticamente estaríamos cumpliendo en 29 entidades de la República”, comentó Zambrano.

 

En las otras tres entidades del país donde se realizaron las elecciones pendientes -Veracruz, Zacatecas y el DF-, la jornada transcurrió de forma tranquila y con contratiempos menores. En Veracruz se suscitaron incidentes en algunas casillas, mismos que serán evaluados por los órganos internos del partido, aunque esto no impidió que se instalaran con tranquilidad  94% de las casillas en la entidad.

 

En el Distrito Federal se presentaron problemas menores en casillas ubicadas en las delegaciones Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, debido a que el nombre de algunos votantes no aparecía en la lista nominal.

 

En Zacatecas la elección se llevó a cabo sin mayores contratiempos, luego de que al medio día se instalaran exitosamente más de 90% de las casillas.