La publicación de hoy de El Universal señala que las pandillas que operan en Estados Unidos se abastecen  con relativa facilidad de armas de alto calibre, arsenal que probablemente compran a militares estadounidenses  en activo o retirados, pero también para pasarlas a México dadas las alianzas que tienen con los grupos de delincuencia organizada.

 

De acuerdo con la Evaluación Nacional de Amenazas de las Pandillas 2011, el Departamento de Justicia de EU señala que estos grupos tienen un acceso libre al armamento de alto poder  y pone como ejemplo lo ocurrido en noviembre de 2010, cuando tres ex infantes de las Marina de Estados Unidos fueron detenidos en los Ángeles por la venta ilegal de armas a miembros de la pandilla Florencia 13.

 

Se registran un total de 33 mil bandas que operan en los Estados Unidos, con un total de 1.4 millones de integrantes, lo cual representa un desafío creciente a la seguridad en todo el territorio estadounidense, ya que ha logrado vincularse con diversas organizaciones delictivas transnacionales. Los pandilleros de EU se encargan de proteger las rutas de contrabando, el cobro de deudas, el transporte de mercancías ilícitas, incluidas drogas y armas.

 

Según un informe elaborado por el Centro de Inteligencia sobre Bandas que estas bandas operan bajo diversas modalidades con la finalidad de hacerse  de las armas, para lo cual se ayudan de personal alistado en la Milicia, por lo que se han registrado arrestos a elementos por proporcionar armamentos a integrantes de bandas delictivas.