La Cuarta Muestra de Arte Iberoamericano 2011, que muestra los resultados del trabajo de 12 semanas de los beneficiarios del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México, fue abierta la víspera en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

 

Tras la ceremonia de inauguración en el Teatro de las Artes del Cenart, donde permanecerá abierta hasta el día 6 del presente mes, los invitados especiales, becarios y público disfrutaron del fastuoso espectáculo de danza de la artista panameña Omaris Mariñas, titulado “Sin ningún orden” (“yquésivoy”).

 

En el acto se explicó que durante este día, mañana y pasado mañana, quienes asistan al recinto de Tlalpan y Río Churubusco presenciarán las actividades artísticas que mostrarán los trabajos finales de los becarios en las disciplinas de Letras, Danza, Artes Visuales, Medios Audiovisuales y Teatro.

 

Martha Cantú, directora general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) explicó que el programa tiene como objetivo principal fomentar el intercambio cultural y multidisciplinario, propiciando la conformación de amplias redes artísticas dentro de la comunidad Iberoamericana y de Haití.

 

El evento es organizado por el Fonca, el Cenart, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro Cultural de España en México (CCEMX), así como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural.

 

Durante la inauguración, animada y festiva, se destacó que a partir de la convocatoria emitida por el Fonca se recibieron 236 postulaciones, de las que se eligieron 20 beneficiarios, mediante Comisiones de Selección integradas por profesionales de cada disciplina, en un marco de legalidad y transparencia.

 

La muestra presenta, de manera gratuita para todo el público, el resultado de los proyectos de los 20 residentes del Programa, provenientes de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Venezuela y México, la nación anfitriona.

 

Todos ellos desarrollaron sus proyectos en distintas sedes del país y contaron con el apoyo del Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario”, del Centro Estatal de las Artes de Baja California, de la Academia de la Danza Mexicana, del Centro Multimedia y del Centro de Capacitación Cinematográfica.

 

Igualmente, tuvieron asesorías especializadas en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de la Escuela Nacional de Arte Teatral, y de la Coordinación Nacional de Literatura de la misma institución que dirige Teresa Vicencio Alvarez, se comentó anoche.

 

Durante la residencia, los artistas impartieron talleres, cursos y conferencias que propiciaron tanto el enlace con artistas mexicanos, como con la comunidad con la que convivieron durante el tiempo de su estadía. Fue un trabajo que los becarios desarrollaron de manera intensiva durante 12 semanas.

 

Cada uno de los residentes contó con la asesoría de un tutor que los acompañó durante su proceso creativo. Los tutores este año fueron Mariana Dellekamp, en Artes Visuales; Angel Rosas, en Danza; Luis Cortés Bargalló, en Letras; Minerva Hernández Trejo, en Medios Audiovisuales, y Alejandro Licona, en Teatro.

 

Finalmente, se informó al público asistente que las muestras artísticas se presentarán en diferentes sedes del Cenart, entre las que destacan la Aula Magna, el Teatro de las Artes, el Foro de las Artes, la Galería “Manuel Felguérez”, la Galería “AB” y la Galería “Camerinos”, siempre sin costo.