El primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreu, aceptó hoy la formación de un gobierno de unidad nacional para superar la crisis y convocar a elecciones anticipadas, durante una reunión de emergencia con su gabinete.

 

“La única propuesta realista en estos momentos para el país a fin de evitar el colapso es el establecimiento de un gobierno de unidad nacional inmediatamente”, afirmó Papandreu ante su gabinete, en medio de diversas versiones de que estaría dispuesto a renunciar.

 

El jefe de gobierno griego, quien enfrenta un duro revés por su decisión de someter a un referéndum la aprobación del plan de rescate para Grecia adoptado la semana pasada por la Unión Europea (UE), dijo que su prioridad es el país, por lo que la mejor opción es la coalición.

 

“Por tanto, se debe convocar a elecciones anticipadas inmediatamente”, afirmó el primer ministro de Grecia, después de que la oposición demandó su renuncia y la formación de un nuevo gobierno, según un reporte del canal de televisión Skai.

 

El jefe de la oposición, Antonis Samaras, emitió un discurso televisado a nivel nacional en el que pidió al jefe de gobierno renunciar por el bien del país que se elija un gobierno de transición, que se encargue de aprobar el plan de rescate para Grecia.

 

El líder opositor, quien se había pronunciado a favor de la convocatoria de elecciones anticipadas, consideró que por ahora lo mejor para el país es superar la crisis que atraviesa y después prepararse para la celebración de comicios generales.

 

El nuevo gobierno estará integrado por Lucas Papademos, ex gobernador del Banco Central griego, quien se encargaría de las principales decisión del país, junto con el propio Papandreu, aunque por ahora se desconocen los detalles.

 

La decisión del primer ministro de formar un gobierno de unidad nacional se da a conocer poco después de que varios medios griegos e internacionales como la cadena británica BBC, informaron que Papandreu presentaría su renuncia este mismo jueves.

 

Según los reportes, el primer ministro griego iba a presentar su dimisión al presidente Karolos Papulios al termino de su reunión con su gabinete, a fin de facilitar la formación de un gobierno de transición.

 

Sin embargo, un portavoz del gobierno aseguró que el primer ministro seguirá al frente y no tiene la más mínima intención de renunciar. “No va a dimitir”, subrayó.

 

La oficina de la Presidencia negó que haya una cita prevista entre Papandreu y Papulios para este jueves, según un reporte de la agencia estatal ANA, que recordó que tras la reunión con su Consejo de Ministros, el jefe de gobierno debe acudir al Parlamento.

 

“El primer ministro griego tiene previsto intervenir ante el Parlamento de Atenas esta misma tarde para pedirle su apoyo de cara a la moción de confianza que se votará mañana viernes”, destacó el reporte.

 

Con la integración de un gobierno de unidad nacional, la convocatoria del referéndum prácticamente podría quedar eliminada, si el gobernante Partido Socialista y la oposición llegan a un acuerdo para resolver la crisis política griega.