La Comisión Política Nacional del PRD evaluará hoy los resultados de los comicios realizados el 23 de octubre pasado en 25 estados del país, para analizar la posibilidad de anular el proceso en entidades como Tlaxcala y Puebla, donde se han presentado múltiples denuncias por irregularidades el día de la elección.
 
En este sentido, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del sol azteca, descartó que la anulación de los comicios en algunas entidades del país pueda reanudarse el próximo domingo 6 de noviembre.
 
“No quiero adelantar juicios, vamos a esperar a que se integre todo el proceso con elementos de valoración para que podamos tomar las medidas correspondientes. Las elecciones serán en cinco entidades el próximo domingo. Si hubiera que reponer o completar elecciones en algunas entidades, sería en fecha posterior”, explicó.
 
Indicó que debido a que se adelantaron las encuestas para conocer al candidato presidencial de la izquierda, se tomó la decisión de aplazar unos días el Consejo Nacional:
 
“El Consejo Nacional se reunirá el 16 de noviembre, en lugar del 11, para que ya tengamos el conjunto de elementos que nos permitan tomar todas las decisiones y al mismo tiempo emitir la convocatoria respectiva para la selección de todas las candidaturas para los cargos de elección popular”, precisó.
 
Por su parte, Dolores Padierna declaró que podría darse una ruptura al interior del partido en caso de que persistan prácticas “fraudulentas”  en las elecciones del próximo 6 de noviembre, razón por la cual se decidió adelantar las encuestas de preferencia electoral entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon que definirán al candidato presidencial de la izquierda.
 
“De manera artificial nos borran del mapa y eso es para nosotros inaceptable, pero prende el foco de que quieran hacer lo mismo en los bastiones del PRD el próximo domingo, porque si no van a contar los votos, ni abrir las urnas, ni hacer un cómputo, sino un acta prefabricada que les da la mayoría a ellos, este conflicto al interior del PRD se va a llevar un buen rato. Yo preveo una ruptura de darse esas prácticas de nueva cuenta el próximo domingo”, apuntó Padierna.
 
“Se decidió adelantarla justamente para evitar que haya otro conflicto el día 6. Yo espero que no sea así, que ojalá recapaciten y no admitan métodos fraudulentos”, concluyó
 
 
EMPANTANADA
 
 
La elección de consejeros nacionales y estatales del PRD en el Distrito Federal sigue empantanada debido a que las planillas 10, cercana a René Bejarano, y 22, leal a Marcelo Ebrard, continúan sin acuerdos en la planeación de la jornada electoral.
 
Alejandro Sánchez Camacho, representante de Izquierda Democrática Nacional (IDN) ante la Comisión Política Nacional (CPN) del PRD, dijo que la planilla 10 está en el ánimo de ir a la contienda; sin embargo, sus contrincantes siguen cuestionando el listado nominal que ha sido revisado en los últimos días.
 
La CPN determinó hacer un nuevo receso y discutir hoy las condiciones bajo las que se jugará la elección del próximo domingo.
 
Sánchez Camacho aseguró que la planilla 10 sigue recabando las pruebas sobre la intervención de funcionarios de Gobierno del DF en el proceso interno perredista. Comentó que ya hay acuerdos sobre el padrón y ambas planillas están de acuerdo en que se haya realizado un sorteo para elegir a los funcionarios de las mil 300 casillas que se instalarán.