El gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, defendió la deuda contraída en la administración del ahora dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, durante el informde resultados del sexenio. Sostuvo que el desarrollo en la entidad era impostergable, y que los pasivos se terminarán cubriendo a los bancos.

 

Dijo que la inversión pública en todo el sexenio fue de 52 mil 518 millones de pesos, en su intento de aclarar el destino de los recursos públicos, en medio de señalamientos a nivel nacional sobre la deuda adquirida de casi 34 mil millones de pesos.

 

En términos generales, sin detallar el monto de cada obra o programa, informó que los rubros atendidos por el gobierno fueron seguridad, educación, salud, programas sociales e infraestructura.

 

Infraestructura: 15 mil 861 millones de pesos

Desarrollo: 14 mil 943 millones de pesos (familias vulnerables: mil 769 millones)

Educación: 8 mil 388 millones de pesos

Desarrollo económico: 8 mil 244 millones de pesos

Seguridad: 2 mil 111 millones de pesos

Salud: mil 202 millones de pesos

 

En la mañana, el secretario de Gobierno, David Aguillón Rosales, entregó al Congreso de Coahuila el Sexto Informe de la Administración estatal.

 

Torres López afirmó que Coahuila está hoy mejor que nunca: “Es una gran transformación que hemos tenido en nuestro estado, le guste o no le guste a la gente que anda diciendo por ahí que no”. Lo anterior lo manifestó luego de presentar el VI Informe de Resultados ante el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Saltillo.

 

Expuso que el Informe contiene lo que se ha realizado desde el 2005 hasta el 2011, el inicio de la Administración con Humberto Moreira y lo que a él le tocó al cerrar con la tarea de transformar la entidad, “y que ahora tocará al gobernador electo Rubén Moreira seguir con ese desarrollo”.

 

“Coahuila ha tenido una gran transformación en vialidades, en pasos a desnivel, pero no solamente eso, lo más importante el apoyo a la gente que más lo necesita, en que todos podamos tener lo mínimo indispensable, que podamos tener agua, drenaje, electrificación y educación”, declaró.

 

Golpes y empujones

El PAN en Coahuila acusó al PRI de haber violentado la manifestación pacífica de sus militantes afuera del recinto donde el gobernador Jorge Torres López rindió el sexto Informe de labores la actual administración.

 

Antes de las 12:00 horas, los panistas llegaron encabezados por el presidente estatal, Carlos Orta, y los diputados locales Rodrigo Rivas y Esther Quintana, así como el coordinador de la bancada, Mario Dávila, quienes desplegaron tres mantas para denunciar que la deuda de Coahuila afectó los programas sociales.

 

El Comité Directivo Estatal del PAN expuso que sin mediar motivo, los priistas se aproximaron, empezaron a gritar consignas contra Felipe Calderón, y luego vivas a Humberto Moreira y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y después les jalaron las lonas para posteriormente llevárselas. (Con información de Notimex)