El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, reconoció que el cómputo de las elecciones internas realizado en 25 estados del país ha presentado diversas complicaciones, por lo cual, todavía no existen resultados oficiales.
 
Indicó que los datos preliminares están siendo revisados por la Comisión Política Nacional (CPN).
 
Al ser cuestionado sobre si el PRD podría recibir una sanción en caso de que la definición de los órganos directivos del partido se prolongue más allá de la fecha límite impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido a las múltiples irregularidades que se han denunciado en las últimas semanas, Zambrano consideró que el PRD ya cumplió con el mandato, y por ello, esperarán que el TEPJF sea comprensiva con la situación.
 
“Nadie está obligado a lo imposible. Si nosotros para el 15 de noviembre no tenemos terminada la calificación del conjunto del proceso electoral, que es a lo que nos sentencia la propia resolución del tribunal, realizada y calificada la elección, pues le daremos un informe detallado de en qué punto estamos para que ellos mismos estén en conocimiento de esta situación y ver si tienen un poquito de compasión, dentro de lo descorazonados que fueron cuando nos impusieron la sentencia”.
 
Por otra parte,  Zambrano rechazó que la reanudación de las elecciones pendientes para elegir a los consejeros del partido el próximo domingo pueda interferir con el levantamiento de las encuestas que definirán al candidato presidencial de la izquierda, las cuales se realizarán los próximos 4, 5 y 6 de noviembre, según confirmaron diversas fuentes.
 
“Las encuestas no las va a levantar el PRD, las levantan otros, además tienen que ser domiciliarias; las elecciones del próximo 6 de noviembre se desarrollan en casillas o centros de votación, no tienen nada que ver, no hay ningún riesgo de distorsión”, señaló Zambrano.
 
Asimismo, refrendó su compromiso de hacer un llamado a la militancia del PRD para cerrar filas y apoyar al candidato mejor posicionado sin importar que se trate de Ebrard o López Obrador,  a pesar de los problemas internos que enfrenta actualmente el sol azteca.
 
“Reitero, a unos cuantos días del levantamiento de esta encuesta, que seré fiel al compromiso que públicamente he empeñado en el congreso nacional y ante la opinión pública, en el sentido que respetaré irrestrictamente lo que resulte de estas encuestas y que apoyaré sin reservas y llamaré al conjunto de todos los militantes a respaldar al mejor posicionado”, finalizó.