La escritora española Almudena Grandes ganó hoy el XIX Premio Sor Juana Inés de la Cruz por “Inés y la alegría”, una novela que “desborda perfección narrativa”, informó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
 
Grandes, “una escritora madura, dueña de su oficio”, obtuvo por unanimidad el galardón por una obra que “presenta el mayor número de virtudes literarias en grado significativo”, según el fallo del jurado anunciado en un comunicado.
 
La narradora española recibirá el premio, dotado con 10.000 dólares y al que sólo pueden aspirar mujeres, el próximo el 30 de noviembre en el marco la XXV edición de la FIL que se celebra en Guadalajara, oeste de México.
 
“Inés y la alegría”, que aborda episodios de la Guerra Civil española (1936-1939), es una novela que “eleva el devenir de un pueblo mientras se sufre y se es feliz”, destacó el jurado integrado por Yolanda Arroyo Pizarro, Malena Mijares e Ignacio Padilla.
 
“En esta ambiciosa y equilibrada obra de matices galdosianos, la investigación histórica toma de la mano al recurso minucioso de reconstrucción de la memoria”, indicó.
 
Además, apuntó, Grandes (Madrid, 1960) construye en esta novela, publicada en 2010 por la editorial Tusquets, “un universo en donde plantea la subversión femenina como eje central”.
 
“El papel de la mujer como espejo de la lucha humana en la cultura de la subversión yuxtapone la gestación de prejuicios, de desprecios y del mérito del exilio”, resaltó.
 
“Inés y la alegría” aborda la historia de la invasión del valle de Arán, en octubre de 1944, por parte de un ejército de guerrilleros que se propusieron liberar a España.
 
El jurado del galardón, auspiciado por la Universidad del Claustro de Sor Juana, señaló que “Inés y la alegría” es, ante todo, “la arquitectura narrativa de una sociedad luchadora que no se detiene morbosamente en las derrotas ni en los derrotados”.
 
Lanzado en 1993, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano que premia a la autora de una novela publicada en español.
 
En ediciones anteriores este galardón ha sido concedido a autoras como la mexicana Cristina Rivera Garza, la española Cristina Sánchez-Andrade, la nicaragüense Gioconda Belli, las argentinas Claudia Piñeiro y Sylvia Iparraguirre y la colombiana Laura Restrepo.
 
Grandes obtuvo por la misma obra el 12 de octubre pasado el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, que entrega cada año el Gobierno de la capital mexicana y está dotado con 500.000 pesos (casi 37.600 dólares).
 
La escritora española es autora de obras como “Las edades de Lulú”, “Te llamará Viernes” y “Malena es un nombre de tango”, “Atlas de geografía humana” y “Castillos de cartón”. EFE