El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN se alista para tener una encerrona el sábado próximo en Morelia, Michoacán. El motivo es apoyar a Luisa María Calderón Hinojosa para que se convierta en la próxima gobernadora en la entidad.
 
Sin embargo, el encuentro –negociado antes del asesinato del alcalde de La Piedad– servirá también para reunir a los aspirantes a la candidatura presidencial del blanquiazul y calmar los ánimos ante las inconformidades que se han generado por el proceso de selección de abanderados a ocupar cargos en el Congreso.
 
El consejero panista Juan José Rodríguez Prats comentó en entrevista que el punto central de la reunión del CEN en Morelia, es el apoyo a la candidatura de Luisa María Calderón “Cocoa”, y lograr que Acción Nacional le arrebate la gubernatura al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 
“Vamos prácticamente a apoyar la candidatura de Luisa María Calderón, quien vemos que ha avanzado y va a ganar la gubernatura. La intención mayor del encuentro de todos los consejeros, es que esa candidatura en Michoacán se fortalezca aún más”, comentó Rodríguez Prats.
 
De acuerdo con fuentes panistas, se prevé que el sábado próximo la reunión del CEN comience antes del mediodía con un informe que presentará el dirigente nacional del partido, Gustavo Madero.
 
El encuentro, que será a puerta cerrada, contará además con la participación de los tres aspirantes a la candidatura presidencial panista: Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero.
 
Creel y Cordero se sumaron a hacer campaña a favor de Luisa María Calderón desde la semana pasada; Vázquez Mota, por su parte, se unirá a partir de este jueves.
 
En la encerrona panista se espera abordar el tema de lo que será el proceso electoral del 2012 y la selección de candidatos, hecho que ha generado inconformidades al interior del organismo político.
 
El blanquiazul determinó que sus métodos para elegir candidatos será con la participación de miembros activos y adherentes en el caso del sistema ordinario; y para el extraordinario, la designación será directa y elección abierta a todos los ciudadanos.
 
El Comité Ejecutivo Nacional se reservó las candidaturas por designación directa para 141 de las 300 diputaciones de mayoría relativa y en 24 de los estados en el país, para el caso de candidaturas a senadores.
 
Además, podrán participar militantes y adherentes en la elección de candidatos a diputados federales sólo en 147 distritos y en ocho de las 32 entidades federativas.
 
Frente a este método de selección, Josefina Vázquez Mota manifestó su inconformidad pública y envió una carta al dirigente nacional, Gustavo Madero, para pedirle reconsiderar el método. Santiago Creel también se inconformó.
 
Se prevé que el sábado próximo el tema de selección de candidatos sea uno de los más fuertes en la discusión del CEN, sin embargo, la Comisión de Elecciones del organismo político ya reiteró que éste no será modificado.