Luego de que el presidente Felipe Calderón exigiera a los gobiernos estatales que cumplieran con los compromisos que en materia de seguridad se han firmado desde hace dos años, los mandatarios le respondieron que los delitos de más alto impacto son del fuero federal y algunos otros aseguraron que cumplirán con las metas establecidas.
 
Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, opinó que Calderón es inequitativo, pues debería de dar a conocer también la estadística de los delitos del fuero federal, pues todos son de alto impacto.
 
“Es que estas reuniones siempre son iguales, puras obligaciones para los estados y no se ve ninguna para la Federación, siempre se evalúa a los estados y nunca a la Federación. Me parece que no es equitativo y por eso las reuniones previas siempre son muy difíciles, porque siempre reclamamos un trato equitativo.
 
“La Federación también tiene que informar de los delitos del fuero federal, que por cierto siempre están en primera plana en los medios de comunicación”, dijo.
 
Por su parte, el mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, comentó que si bien lo ideal es tener una policía profesional, la realidad económica y de desarrollo de los estados lo impide, por lo que pidió analizar situaciones por regiones y no generalizar.
 
“Tenemos que buscar procedimientos más agiles, más realistas a la situación de entidades como Guerrero. México es un mosaico, tiene regiones y comunidades con diferencias muy profundas, por lo tanto hay que partir de la realidad de cada estado.
 
“No es que no aspiremos a tener una policía como la de Europa, pero yo pongo los pies sobre la tierra, porque mientras en este país haya discrepancias y contrastes muy fuertes entre regiones y entidades, tenemos que ver las cosas con todo realismo”, expresó.
 
A su vez, Egidio Torre y Eruviel Ávila, gobernadores de Tamaulipas y el Estado de México, respectivamente, adelantaron que sus entidades cumplirán con el reto de que en mayo próximo la mitad de los mandos policiales medios y superiores de las corporaciones policiales hayan pasado los sistemas de control de confianza.
 
“Seguramente sí alcanzaremos la meta, estamos trabajando intensamente en la refundación de nuestra policía, en el control de confianza y el fortalecimiento y profesionalización de nuestra fuerza pública es fundamental, estamos trabajando intensamente en ello”, señaló el tamaulipeco.
 
“Esperamos el dictamen técnico del gobierno federal para cumplir las metas. Si analizamos los números, somos los que más hemos certificado, somos el estado con más población, también tenemos el mayor número de elementos de la policía, de ahí la voluntad del gobierno federal para apoyarnos”, declaró el mexiquense.