La secretaria general del PRD, Dolores Padierna Luna, aseguró que el proceso de renovación en el órgano directivo del sol azteca está lejos de resolverse, dada la determinación que tomó la Comisión Nacional Política (CNP) para resolver las disputas internas a través de instancias judiciales.
 
“Este proceso va para largo, se va a judicializar”, advirtió, luego de que los integrantes de la CNP acordaron resolver los diferendos por la vía judicial a pesar de los trabajos que se venían haciendo para solucionar el conflicto en los órganos internos del partido.
 
Padierna señaló que esto podría poner en peligro el cumplimiento de la resolución impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
 
La dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) indicó, sin embargo, que no van a estar de acuerdo en que “una y otra vez sigan estas prácticas fraudulentas al interior del partido y que nadie haga nada”.
 
Informó que IDN recurrirá a instancias judiciales, como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), antes de presentar toda la documentación correspondiente ante la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del PRD.
 
Explicó que la CNP solicitó una reunión con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, para tranquilizar el ambiente de cara a la elección del próximo domingo 6 de noviembre cuando se reanuden los comicios pendientes en DF, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas y Chiapas.
 
Por su parte, Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la planilla 10 y representante de IDN ante la CNP, consideró que el llamado de reconciliación hecho por la planilla 22, respaldada por Los Chuchos, obedece a una política de “doble cara”, luego de que siguen repartiendo despensas y dinero para comprar votos.
 
En el mismo tono, los integrantes de IDN lamentaron las declaraciones en torno a un virtual triunfo de Nueva Izquierda como la principal corriente al interior del PRD hechas por Iván Texta Solís, quien sigue fungiendo como presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE) a pesar de que su mandato terminó oficialmente el pasado 9 de octubre, por lo que buscarán hacer valer los acuerdos establecidos previamente en la dirección del partido para que Adrián Mendoza pueda asumir funciones al frente de la CNE.