Nueva Izquierda podría mantenerse como la principal fuerza política al interior del PRD, según datos extraoficiales de la Comisión Nacional Electoral (CNE).

 

Según estos datos, Nueva Izquierda (Los Chuchos) lleva 64 consejeros nacionales; la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), encabezada por el mexiquense Luis Sánchez Jiménez, se ubica en segunda posición, con 40; al tercer puesto habría caído IDN (bejaranos y afines a AMLO) con sólo 15 consejeros nacionales.

 

Sin embargo, todavía quedan 91 consejeros nacionales por elegir el próximo domingo 6 de noviembre, cuando se reanuden las elecciones pendientes en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Zacatecas y el Distrito Federal (entidad que aportará 46 consejeros nacionales).

 

Iván Texta Solís, presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE) del PRD, consideró que la tendencia en favor de Los Chuchos -que se presenta en 25 estados del país- es irreversible.

 

“La correlación de fuerzas, en efecto, pone en primer lugar a Nueva Izquierda; la segunda a nivel nacional es ADN, y la tercera es la de Dolores Padierna, IDN”, indicó Solís.

 

Consideró asimismo que de los 91 consejeros pendientes, IDN podría aspirar a conseguir en solitario un máximo de 15 consejeros en el Distrito Federal. Sin embargo, IDN podría alcanzar un número mayor de consejeros a través de alianzas con otras planillas.

 

Pero para Texta, “las tendencias así van a quedar, porque la diferencia que hay entre ADN e IDN son de casi 20 consejeros por el momento, y aunque el bastión principal de IDN sea el DF no va a sacar arriba de 20 consejeros orgánicos que se necesitan para alcanzar a ADN”, explicó.

 

Sin embargo, esta información fue negada por otro integrante de la CNE, Adrián Mendoza, quien indicó que “no es correcto que un presidente de un órgano electoral que se debe caracterizar por ser institucional, esté dando resultados que, en primera, no están validados; y en segundo lugar, que los maneje o los diferencie por expresión”, ya que este tipo de señalamientos “lo único que genera es un ambiente de hostilidad entre las diferentes expresiones del partido”.

 

Mendoza calificó como “absurdas” las declaraciones de Texta, luego de que las elecciones internas en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas y el Distrito Federal se realizarán hasta el próximo 6 de noviembre, entidades que arrojan más de 45% de los resultados del proceso electoral.

 

Además, representantes de IDN ante la Comisión Nacional Política consideraron que existen elementos suficientes para declarar la anulación de las elecciones en seis estados del país (Durango, Guanajuato, Nuevo León, Tlaxcala, Puebla y Guerrero), debido a las múltiples irregularidades que se hallaron. Sin embargo, la CNE sólo ha recibido hasta el momento dos impugnaciones formales: de Tlaxcala y Puebla.

 

Los resultados oficiales de la elección interna realizada en 25 estados del país serán dados a conocer hoy lunes a través de la CNE.

 

Piden a gobiernos de Chiapas, Oaxaca y DF: “Saquen las manos de la elección”

Las negociaciones al interior del PRD para realizar la elección de consejeros nacionales y estatales el próximo 6 de noviembre se reanudarán el martes de esta semana.

 

Tras resarcir los derechos políticos del delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, las planillas 10, que responde a René Bejarano, y 22, cercana a Marcelo Ebrard, han mantenido una “tregua” para crear un puente de diálogo y lograr unos comicios limpios.

 

Alejandro Sánchez Camacho, representante de Izquierda Democrática Nacional (IDN) ante la Comisión Política Nacional del PRD, dijo que tenían programada una reunión este fin de semana con Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, pero no se ha podido concretar.

 

Sin embargo, aseguró que las negociaciones siguen abiertas, porque el objetivo es dar certidumbre a todas las planillas de que se jugará la elección con un padrón sin irregularidades.

 

Precisó que para mantener la civilidad en el proceso, es necesario que los gobiernos locales “saquen la mano” y tomen medidas de resguardo para que no se desvíen recursos el día de la elección.

 

Expuso que el llamado principalmente es para los gobiernos de Chiapas, Oaxaca y el Distrito Federal.

 

Sánchez Camacho expuso que, en caso de reunirse con los gobernadores de estas entidades, se pedirá que abonen a la reconstrucción de la imagen del partido con la militancia.

 

Reconoció que el proceso interno del PRD ha sido atropellado por varias anomalías, pero aún existe disposición para construir acuerdos de convivencia y gobernabilidad.

 

Sobre los resultados en los estados que si se dio la votación de consejeros nacionales, añadió que la Comisión Política Nacional del PRD dará un informe el próximo martes.

 

“Si todo marcha bien el 11 de noviembre llevaremos a cabo nuestro Consejo Nacional para resolver el tema de coalición con PT, Convergencia y el propio PRD. Ya hay una ruta trazada”, agregó. (LUIS VELÁZQUEZ)