NUEVA YORK. La firma de inversión MF Global, cuyo presidente y consejero delegado es el exgobernador de Nueva Jersey Jon Corzine, inició hoy los trámites para acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos en el Tribunal Federal de Nueva York que regula esos procesos.

 

En las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York, la cotización de las acciones de la firma fue paralizada debido a su desplome después de que diversos medios adelantasen la declaración de bancarrota de la compañía, que se ha visto duramente afectada por la crisis de deuda de la zona euro.

 

Según los documentos presentados ante ese tribunal neoyorquino, el principal acreedor de la firma de inversión es el banco estadounidense JPMorgan, que reclama unos mil 200 millones de dólares en nombre de sus tenedores de bonos, al tiempo que el banco alemán Deutsche Bank es el segundo mayor acreedor, con un reclamo similar de 690 millones de dólares.

 

Las acciones de la compañía ya habían cerrado el pasado viernes con un desplome del 16.08 %, golpeada también después de que la agencia de calificación Moody’s rebajase su nota, mientras que desde que comenzó el año sus títulos se han desplomado un 85.65 % en bolsa.

 

MF Global inició este pasado fin de semana una ronda de negociaciones para ser vendida a la firma Interactive Brokers Group, pero tras no llegar a un acuerdo la firma se ha visto obligada a declararse en bancarrota, según informa el diario The Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas a la compañía.

 

Ese rotativo detalló que la firma se encontraba en serias dificultades financieras después de haber realizado inversiones por un total de 6.000 millones de dólares en deuda soberana de la Unión Europea.

 

Tanto MF Global Holdings como su filial MF Global Finance USA se acogieron hoy al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas debido a sus inversiones en bonos del Tesoro de la zona euro, que tras la crisis de deuda han golpeado duramente a la firma dirigida por el ex gobernador de Nueva Jersey.

 

Antes de conocerse que MF Global había iniciado los trámites para acogerse a la Ley de Bancarrotas, el banco de la Reserva Federal (banco central estadounidense) de Nueva York emitió un comunicado en su página web en el que informaba de que había suspendido cualquier negocio con MF Global.

 

Octava mayor bancarrota en la historia de EU

El intermediario financiero MF Global Holdings tiene activos valuados en 41 mil 100 millones de dólares, al declararse en bancarrota, constituye la octava quiebra más cuantiosa en la historia de Estados Unidos.

 

La bancarrota, declarada luego de que la firma intentara infructuosamente vender sus activos durante el fin de semana, fue acompañada por un comunicado en que la empresa declaró haber suspendido por completo sus operaciones de intermediación.

 

MF Global cuenta con 39 mil 700 millones de dólares en recursos, además de sus activos, calculados en 41 mil 100 millones de dólares, de acuerdo con documento en poder de la corte.

 

Según investigaciones del diario The Wall Street Journal, la actual bancarrota se ubica por debajo de la que declaró la aseguradora Conseco, con activos de 61 mil 400 millones de dólares, y por encima de la automotriz Chrysler, con activos por 39 mil 900 millones de dólares.

 

El anuncio de hoy representó un fuerte golpe para el director de la firma, John Corszine, quien fue senador, gobernador del estado de Nueva Jersey y directivo del banco de inversión Goldman Sachs.

 

Una de las fallas de Corzine, de acuerdo con The Wall Street Journal, consistió en adquirir excesivas posiciones en bonos de deuda de países europeos, que ahora enfrentan una de las más agudas crisis en su historia. (EFE y Notimex)