Dos enfrentamientos entre fuerzas federales y grupos de la delincuencia organizada se registraron la madrugada y la tarde de este sábado en Los Cabos, Baja California Sur, con saldo preliminar de dos muertos, uno de ellos un marino.

 

Uno de ellos se registró en un centro comercial de la colonia Brisas del Pacífico, el cual tuvo que ser desalojado debido a que los delincuentes se refugiaron en su perímetro.

 

Por otra parte, Presidencia de la República informó que hay tres detenidos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público y que en la plaza comercial no hubo toma de rehenes, más que “únicamente se reportaron tres personas civiles con crisis nerviosas y fueron trasladadas en ambulancias de la Cruz Roja Mexicana para recibir atención médica.”

 

Reportes de la Policía Investigadora y de la Secretaría de Marina señalan que en la madrugada de ayer, hubo un enfrentamiento entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada y elementos de seguridad de Los Cabos, militares y de la Armada de México.

 

Este primer enfrentamiento, en las inmediaciones de las colonias Brisas del Pacífico, Codepa y Venados, dejó dos muertos, un teniente de marina y un presunto sicario, así como dos policías ministeriales heridos.

 

De acuerdo con el parte informativo, el tiroteo se produjo después de que presuntos delincuentes atacaron a balazos al personal de lasfuerzas armadas.

 

Este enfrentamiento comenzó alrededor de las 23:00 horas del viernes y se prolongó hasta las 02:00 del sábado, lo que provocó pánico entre los habitantes y turistas de este puerto.

 

Las autoridades pidieron a los vecinos que no salieran de sus hogares y que permanecieran bajo llave, pues esporádicamente se escuchaban balazos durante la madrugada.

 

La zona fue peinada por soldados uniformados de la Tercera Zona Militar y elementos de inteligencia militar vestidos de civil.

 

Horas más tarde, se registró un nuevo choque entre fuerzas federales y delincuentes en el mismo municipio bajacaliforniano. El enfrentamiento se reportó en el centro comercial Soriana, ubicado en la colonia Brisas del Pacífico.

 

Los disparos obligaron a los efectivos militares y policiales a mantener cerrado el centro comercial con los clientes en su interior, quienes posteriormente fueron desalojados.

 

Una primera versión extraoficial indicaba que el comando armado se había atrincherado en el interior de la tienda comercial, manteniendo como rehenes a por lo menos 200 clientes. Sin embargo, la Procuraduría estatal desmintió la información.

 

La dependencia afirmó que en el lugar había decenas de civiles pero en ningún momento fueron tomados como rehenes, pues los delincuentes no tomaron el inmueble y sólo se mantuvieron en el estacionamiento.

 

La balacera produjo crisis nerviosas entre algunos de los usuarios del  centro comercial, quienes tuvieron que ser enviados a hospitales para su atención.

 

Según las primeras investigaciones, los delincuentes huyeron en una camioneta Explorer color negro.

 

 

Foto: Terra