Los miembros de campaña de la candidata del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, y del aspirante del PRD, Silvano Aureoles Conejo acusan al priísta Fausto Vallejo de dar dinero en efectivo a posibles votantes en su campaña con el fin de que le otorguen el voto; por lo cual ya presentaron su queja ante las autoridades de Michoacán, señala una investigación de Ricardo Gómez, del periódico El Universal.

 

Everardo Rojas, representante del PAN ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), señaló que ayer interpusieron por estos hechos una queja ante la autoridad electoral. Anunció también que dado que cuentan con la evidencia y testimonios, presentaran una denuncia penal.

 

El también representante ante el consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) indicó que “Presentamos el día de hoy (ayer) una denuncia penal por esta circunstancia y una queja administrativa del orden electoral ante el IEM, porque evidentemente esto que ha hecho el candidato del PRI creemos que es un acto a todas luces para coaccionar el voto de los ciudadanos. Vallejo ofrece dinero en efectivo bajo la promesa del voto, por lo que se estará gastando entre 500 y mil pesos por elector, lo cual representaría uno o dos millones de pesos por evento”.

 

Por su parte, el vocero de campaña de Silvano Aureoles, el ex diputado federal Antonio Soto, recalcó que tienen conocimiento de los hechos y también han presentado su queja ante el IEM. Consideró que lo que hizo el Vallejo es una señal de desesperación por lo cerrado de la competencia.

 

También acusó a la candidata del PAN, Luisa María Calderón, de hacer uso indebido de recursos de los programas federales.

 

En su defensa, el candidato del PRI por la gubernatura de Michocán, Fausto Vallejo, declaró que “No hay que confundir un acto humanitario con la entrega de despensas. La política es para servir al ser humano, con principios y valores; pero cuando se ve perversamente este acto se desnaturaliza”.