Juan Manuel Ramírez Rivera, piloto del helicóptero mexiquense que se desplomó el pasado viernes en Coyoacán, reveló que la aeronave presentó una falla mecánica repentina durante el vuelo, lo que derivó en un intento de aterrizaje de emergencia que resultó infructuoso.

 

De acuerdo con un resumen de la declaración ministerial del piloto al que 24 Horas tuvo acceso, el incidente ocurrió cerca de 15 minutos después de que habían despegado de la zona de Nezahualcóyotl, a bordo del helicóptero Augusta modelo 109-S matrícula XC-EDM.

 

“Al encontrarse en un vuelo recto y nivelado, y cuando sobrevolaban a la altura de Coyoacán, se presentó una pérdida de sustentación, es decir el helicóptero ya no se podía elevar”, refiere el informe de la declaración.

 

Ramírez Rivera agregó que ante esta situación, el otro piloto de la aeronave, Juan Esteban Rodríguez Ruiz, “intentó realizar un aterrizaje en el helipuerto de Coyoacán, pero no lo logró ya que aproximadamente 30 segundos después el helicóptero se desplomó”.

 

En el incidente murieron dos tripulantes, el capitán Juan Esteba Rodríguez quien viajaba como copiloto, y el civil Julio César Maturano.

 

Resultaron lesionados el secretario de Desarrollo Metropolitano del estado de México, Fernando Alberto García Cuevas, y el piloto Juan Manuel Ramírez Rivera.

 

El peritaje en tierra de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indicó que en el incidente resultaron con daños evidentes cuatro vehículos: un Volkswagen, tipo Gol, modelo 2011, color gris metalizado, placas 168XXC; un Nissan, tipo Tiida, modelo 2010, color plata, placas 960WRY; y dos Chevrolet tipo Chevy, uno color azul placas 886PMW y el otro color rojo placas 796UXY.

 

También resultó afectada la barda del edificio ubicado en el número 49, de la calle Ing. G. Pérez Valenzuela, ubicada en las inmediaciones de los viveros de Coyoacán.

 

Los dueños de los vehículos se presentaron ante el Ministerio Público para otorgar el perdón luego de que se les garantizaran los daños, con excepción de la propietaria del inmueble quien formuló la querella correspondiente.

 

Autoridades de la PGJDF indicaron que la declaración ministerial de Ramírez Rivera fue recabada con la autorización médica correspondiente del centro hospitalario donde se está recuperando, y en su calidad de probable responsable por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad.

 

El procurador capitalino Miguel Ángel Mancera informó que el piloto cubrió el pago de una fianza de 400 mil pesos por los mencionados delitos, con la finalidad de continuar en libertad una vez que sea dado de alta.

 

Serán los peritajes de la Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), los que determinen oficialmente si la causa del desplome fue una falla mecánica.