De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la tasa de desempleo en México en el mes de septiembre fue de 5.68%, lo que representa 2 millones 778 mil 645 personas que no cuentan con un empleo.

 

La falta de un lugar en el mercado laboral en el noveno mes de 2011 es ligeramente inferior al del mismo periodo de 2010, cuando se alcanzó un nivel de 5.70%.

 

Así mismo, se rompió una rancha de una constante alza que había durado cinco meses, ya que desde marzo pasado, la tasa de desempleo en el país mostraba una tendencia creciente.

 

Ante el reporte de INEGI,  las expectativas de los analistas de mercado quedaron favorablemente a la baja, pues se estimaba para septiembre una tasa de desempleo del 5.85%. Sin embargo, la situación por género no resultó igual de conveniente, pues mientras la tasa de desempleo de los hombres disminuyó, la de las mujeres aumentó.

 

Aguascalientes fue el estado con el nivel de desempleo más elevado, presentando una tasa de 8.31 %, seguido de Chihuahua con 8.1 %, Tamaulipas, con 7.85 %; el Distrito Federal con 7.24 % y Zacatecas, con 7.1 %.

 

Los menores niveles de desocupación se registraron en Chiapas, Oaxaca, Campeche, presentando tasas por debajo del 3 por ciento.