El grupo  autodenominado “Matazetas” Cártel de Jalisco Nueva Generación, que se manifestó públicamente hace tres meses, con la supuesta finalidad de combatir a miembros de la organización de los “Zetas” en Veracruz, cuenta con armamento utilizado generalmente por las Fuerzas Armadas mexicanas, requiere entrenamiento y estas armas se utilizan en conflictos bélicos.

 

Un especialista en armamento e instructor de tiro en la Policía Federal, que solicitó el mantener su nombre bajo reserva, analizó el primer video con el que se dio a conocer ese grupo el pasado 27 de julio y en el que aparece un hombre sentado en una mesa, leyendo un comunicado, y lo resguardan más de una veintena de hombres.

 

Todas las personas aparecen encapuchadas, con chalecos antibalas, pantalones de mezclilla azules y negros, portando ametralladoras y fusiles de distintos tipos. Su manejo requiere a su vez de una capacitación mínima de un mes para la adopción de conceptos fundamentales como el abastecimiento, la carga y el tiro de cada una de ellas.

 

“Todas son armas destinadas originalmente para los conflictos bélicos y que a lo largo de los años han tenido participación en varias guerras en el mundo; no fueron pensadas para el uso común”, subrayó el especialista.

 

De acuerdo con el análisis del instructor, todas las armas que aparecen en el video, ya sea por su configuración original o aditamento, son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas mexicanas, y la mayoría de ellas se adquieren en el extranjero, principalmente con Estados Unidos y Alemania.

 

El arma que predomina en el video es un fusil con tubo lanzagranadas, el cual portan 19 sicarios. El especialista consultado precisó que podría tratarse de un AR15 semiautomático  o de un M16 automático, ambos prácticamente  idénticos en su apariencia, pero el segundo de mayor poder de ráfaga y cadencia.

 

Se aprecian otros dos fusiles automáticos. Viendo de frente la imagen del video, el arma que porta el sujeto situado a la izquierda, con chaleco antibalas de color verde, es un FN FAL (Fusil Automático Ligero); mientras que el sujeto del otro extremo de la imagen, de rodillas y con camisa azul sin chaleco, sostiene un Heckler & Koch G3.

 

Esos dos fusiles son de un alto poder de fuego.  En el caso del FAL es una de las armas predilectas del personal de Infantería de la Armada de México, mientras que el G3 es utilizado por personal de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Las dos armas de mayor poder en la imagen son las que portan los dos sujetos que aparecen pecho tierra. El de la derecha sostiene una ametralladora M60 de uso bélico militar abastecida con cartuchos en cinta; mientras que el de la izquierda porta un fusil francotirador semiautomático Barret.

 

“Se trata del armamento más pesado que ellos portan aquí y el cual se utiliza generalmente para emboscadas de grupos grandes o de un convoy, sobre todo por la ráfaga de la M60 y por el Barret que puede atravesar blindajes pesados”, indicó el especialista.

 

Respecto a la munición, destaca que casi todas las armas antes referidas pueden ser abastecidas con municiones 7.62 x 52 mm, las cuales son de grueso calibre y prohibidas para su manipulación civil en México.

 

El instructor destacó que en el video no se aprecian los fusiles rusos AK47, conocidos como “cuernos de chivo”, o las pistolas 38 Super, las que adornan con joyería los narcotraficantes, ambos tipos de armas utilizadas por décadas entre los cárteles de la droga.

 

El resto del equipo que se aprecia en el video son chalecos antibalas, botas tácticas, pasamontañas, cascos de Kevlar además de las fornituras para pecho y piernas, y los cartuchos de municiones.

 

“Lo que llama mucho la atención es la homogenización con que se presentan, hay una homogenización con el armamento que están utilizando y con alguna predilección como el rifle francotirador; de aquí se desprende un modo de operar más cercano a lo paramilitar o la guerrilla, y con una capacitación similar a la castrense”, señaló.

 

El experto indicó que el armamento referido difícilmente puede ser adquirido en tal cantidad en el mercado negro nacional, por lo que necesariamente tuvo que ser adquirido en el extranjero y traficado de forma “hormiga” al país, o de lo contrario, ingresado en algún momento por alguna solicitud de compra gubernamental.

 

 

Bien armados

 

Nombre: M60

Tipo: Ametralladora Propósito General

País de Origen: Estados Unidos

Calibre Munición: 7.62 x 51

Cadencia: 550 tiros x min.

Uso: Bélico-Militar

Nombre: Barret M82

Tipo: Fusil Francotirador semiautomático

País de Origen: Estados Unidos

Calibre munición: .50 (12.7mm)

Alcance: mil 800 metros

Uso: Militar-Policial

Nombre: AR-15 Colt

Tipo: Fusil de asalto semiautomático

País de Origen: Estados Unidos

Calibre munición: .223 (5.56 mm)

Aditamento: Lanzagranadas cal. 40

Uso: Militar-Policial

Nombre: M16

Tipo: Fusil de asalto automático

País de Origen: Estados Unidos

Calibre munición: .223 (5.56 mm)

Aditamento: Lanzagranadas cal. 40

Uso: Bélico-Militar

Nombre: FN FAL

Tipo: Fusil Asalto ligero automático

País de Origen: Bélgica

Calibre munición: 7.62 x 51

Cadencia: 650-700 tiros x min.

Uso: Bélico-Militar

Nombre: Heckler & Koch G3

Tipo: Fusil asalto automático

País de Origen: Alemania

Calibre munición: 7.62 x 51

Cadencia: 500-600 tiros x min.

Uso: Bélico-Militar