El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, informó el Programa PrevenIMSS atiende a 21 millones de personas a quienes otorga apoyo y asesoría para prevenir obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles.

 

En un comunicado, se informó que al inaugurar los XXII Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores, Karam Toumeh resaltó la importancia de cuidar la salud, tener una vida disciplinada y realizar prácticas deportivas.

 

“Ser partícipes en el fomento de la prácticas deportivas entre los adultos mayores, nos recuerda la importancia que tiene el cuidar la salud y tener una vida disciplinada”, abundó.

 

Informó que más de la mitad de la población de la tercera edad es derechohabiente del Seguro Social, por lo que se trabaja de manera coordinada para que alcancen la plenitud de su vida y lleguen a la “edad de oro” sanas o con sus enfermedades controladas.

 

Enfatizó que también se cuida de la vejez, con la finalidad de otorgar a los derechohabientes atención geriátrica y gerontológica y con ello favorecer un envejecimiento saludable a través de medidas preventivas.

 

Recordó que desde 2008 el IMSS firmó un Marco de Colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), en el que se impulsan acciones, recursos y procedimientos que promuevan la formación y capacitación de personal calificado.

 

Al hacer un reconocimiento a la labor del INAPAM y a su director, Alejandro Orozco Rubio, destacó su función rectora que es el impulso de acciones de cooperación entre actores sociales, con miras a un futuro en que la población adulta mayor alcance mejores niveles de vida y bienestar.

 

El titular del IMSS destacó que se trabaja en promover mejores hábitos alimenticios, así como más ejercicio físico y mejor desarrollo cultural, para favorecer una cultura del envejecimiento activo y saludable en casa.

 

Finalmente, Orozco Rubio agradeció la colaboración de Karam Toumeh, porque el Seguro Social impulsa y apoya el deporte entre las personas adultas mayores.

 

En este punto se refirió a María Eugenia Valls, nadadora master del IMSS Acapulco, quien ha ganado más de mil 400 medallas en diversas justas de su especialidad.

 

En esta edición de los XXII Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores participan aproximadamente tres mil 200 competidores de 60 a 94 años, provenientes de todo el país.

 

mms