La mexicana Cynthia Valdez conquistó hoy el oro en la final individual de aro de gimnasia rítmica de los Juegos Panamericanos de 2011 con un claro y ruidoso apoyo del público de Guadalajara, su ciudad natal.

 

Valdez, que ya se había colgado la plata en el concurso general individual el sábado, le dejó el segundo lugar a la estadounidense Julie Zetlin, la primera favorita, y el bronce a la brasileña Angélica Kvieczynski, que también fue tercera en el concurso general.

 

Los resultados invirtieron los del pasado sábado, cuando Zetlin confirmó su favoritismo y se impuso en el concurso general individual (aro, pelota, mazas y cinta) y la mexicana tuvo que conformarse con el segundo lugar.

 

Cynthia Valdez fue premiada con 25.800 puntos, en los que contaron especialmente los 8.700 puntos que los jurados le otorgaron por la dificultad de sus peripecias con el aro.

 

Zetlin obtuvo 25.500 puntos, con un elevado valor especialmente para su perfecta ejecución (8.700 puntos), ya que la menor valoración de la dificultad de sus pasos (8.250) no le alcanzó para superar a la mexicana, que se había presentado antes.

 

La brasileña Angélica Kvieczynski, nuevamente con una presentación que contó como fondo con una versión instrumental de «My way» y con difíciles recepciones del aro con las piernas, consiguió los aplausos de un público que apoyaba mayoritariamente a la mexicana.

 

La paranaense fue sancionada con 50 puntos por un error en el dominio del aro, lo que redujo sensiblemente sus posibilidades de victoria.

 

En cuarto lugar se ubicó la canadiense Mariam Chamilova (24.075 puntos) y en quinto la argentina Ana Carrasco (24.075 puntos).

 

La mexicana, de 23 años, llegó a anunciar su intención de jubilarse pero finalmente aplazó el retiro al enterarse que los Panamericanos serían disputados en Guadalajara.

 

La jalisciense ya había conquistado medalla de plata en el concurso completo individual en Río de Janeiro 2007 y un bronce en un aparato en Santo Domingo 2003, por lo que no quería despedirse de los Panamericanos sin la presea dorara.

 

Zetlin, número uno en la clasificación entre atletas de toda América de la Federación Internacional de Gimnasia, había conquistado los títulos en pelota, cuerda y conjunto por equipos en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica celebrado en diciembre pasado también en Guadalajara.

 

En los Panamericanos de Río de Janeiro hace cuatro años Zetlin ganó una plata en la prueba individual en cinta y en el Mundial de septiembre pasado, pese a ubicarse en el lugar 35, fue la mejor entre las competidoras de América, incluso por encima de la mexicana, que en esa ocasión se quedó con la posición 40.  EFE

 

mms