El poeta Javier Sicilia se reunirá con el presidente Felipe Calderón mañana para hacer un balance de los tres meses de negociaciones entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y el Ejecutivo.

En opinión de Sicilia, este segundo encuentro va a ser “muy importante” para buscar juntos “esos caminos justos para la paz, que solo se construye con el diálogo”, dijo en una conferencia de prensa.

“Tenemos que buscar esa paz con justicia porque hay una paz, la militar, que no vamos a aceptar porque es una forma de guerra encubierta”, apuntó.

 

Calderón se reunió el 23 de junio pasado con este movimiento de víctimas de la violencia, encabezado por Sicilia, y se comprometió a sostener otro encuentro tres meses más tarde para dar seguimiento a las demandas del MPJD, entre ellas un cambio en la actual estrategia de seguridad.

 

A diferencia de la primera reunión, también celebrada en el Castillo de Chapultepec, donde sólo estuvieron presentes los miembros del MPJD y funcionarios del Gobierno, esta vez participarán otras organizaciones civiles.

 

Esta fue una decisión del Gobierno que fue criticada por Sicilia porque, en su opinión, era un intento de diluir la fuerza de su organización, pero finalmente ambas partes han llegado a un acuerdo.

 

Así, la reunión tendrá dos bloques; el primero será un encuentro de la MPJD con el Gobierno en el que se evaluará el trabajo de las mesas de diálogo que se han celebrado estos meses.

La segunda parte será una presentación del Gobierno de tres temas que tienen que ver con las reformas legislativas, mecanismos de control de la policía y recomposición del tejido social.

Será en esta segunda etapa en la que intervendrán representantes ciudadanos de otras organizaciones.

Según el defensor de derechos humanos Emilio Álvarez Icaza, también del MPJD, el día de mañana recibirán una primera versión de la propuesta de la Secretaría de Gobernación y el lunes otra, con el fin de que el movimiento pueda “llegar a la reunión con la revisión de la posición gubernamental”.

“Será un diálogo franco, abierto, donde los consensos y disensos se digan y del que la nación estará pendiente porque los temas que hemos estado tratando nos competen a todos”, manifestó Sicilia.

“El problema de las víctimas que son fruto de una guerra en la que todos estamos inmersos para desgracia del país y las políticas del Gobierno y las críticas deben ser de todos porque mucho de eso está en el ambiente de la discusión”, indicó.

El poeta explicó que la característica principal de su movimiento es el diálogo y que su organización ha apostado por dialogar no solo con los poderes del Estado, incluido el Legislativo y el Judicial, sino con todos los actores sociales.

 

El MPJD se constituyó en abril pasado tras el asesinato del hijo de Sicilia, Juan Francisco, y seis amigos suyos en Temixco, en el central estado de Morelos, a manos de presuntos miembros del crimen organizado.

El colectivo, que ha realizado dos marchas hacia el norte y el sur de México para reunirse con víctimas de la violencia, demanda el fin de la estrategia anticrimen de Calderón, con miles de soldados y policías federales en las calles.

El enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y las organizaciones criminales y de estas entre sí ha acabado con la vida de más de 40.000 personas desde el inicio del mandato de Calderón, en diciembre de 2006. (EFE)

 

mms