La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) presentaron hoy a Carlos Oliva Castillo, alias ‘La Rana’, presunto encargado del grupo denominado ‘los Zetas’ en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, quien es señalado como presunto autor intelectual del ataque al Casino Royale en Monterrey en agosto pasado, donde fallecieron 52 personas.

Ricardo Trevilla, director de Comunicación Social de SEDENA, informó que como parte de la tercera fase de la ‘Operación Escorpión’ del Ejército Mexicano, se logró la detención del presunto integrante del grupo criminal, a quien se le considera el número tres después de Heriberto Lazcano alias ‘El Lazca’ y Miguel Treviño, alias ‘Z40’.

En la detención se capturó también a un elemento de seguridad y a la pareja sentimental del también llamado ‘comandante rana’, quienes también fueron presentados. Junto a los detenidos se aseguraron armas y vehículos, así como teléfonos celulares y equipos de cómputo, decomiso que fue puesto a disposición de las autoridades.

Por otro lado, el director general adjunto de información de la PGR, Octavio Campos, señaló que el detenido es mencionado en diversas averiguaciones previas, además de que es investigado por delitos de índole federal.  El hermano de ‘la rana’ ya se encuentra detenido y se logró ubicarlo gracias a una denuncia ciudadana que proporcionó una fotografía para facilitar su aprehensión. Campos añadió que en breve se tomará la declaración correspondiente de los detenidos y se establecerá su situación jurídica.