La mujer del Puerto (Boytler, 1934)

Clásico de la cinematografía nacional, la cinta se presentará en Morelia dentro del ciclo “La Literatura Francesa en el Cine Mexicano”, cuya selección de cintas corrió a cargo del mismísimo Carlos Fuentes.  Excelente oportunidad para ver a Andrea de Palma en pantalla grande.

 

Touch of Evil (Welles, 1958)

La sed de mal sigue vigente en esta perversa historia de asesinato, secuestro y corrupción, que sucede en la frontera con México. No, la cinta es del 58, aunque es cierto, podría haberse filmado ayer…

 

La piel que habito (Almodóvar, 2011)

El regreso de la añeja mancuerna Banderas-Almodóvar. Cinta polémica que, según dicen algunas muy mal intencionadas notas, su trama es tan disparatada que provoca risas por su humor involuntario. Sólo hay una forma de averiguar si estamos frente a un tropezón del director manchego, o se trata en realidad de una obra maestra.

 

The Tree of Life (Malick, 2011)

¿Genio o farsante?, Terrence Malick es de esos directores que despierta acaloradas discusiones, y eso que apenas tiene cinco películas, todas polémicas, algunas verdaderamente geniales. Por lo pronto uno de sus protagonistas en esta cinta, Sean Penn, ya declaró que se sintió engañado por el director. Aunque sea por el mero morbo, The Tree of Life debe estar en su lista de cintas imperdibles de Morelia 2011.

 

Le Havre (Kaurismakï, 2011)

La nueva cinta del mítico director finlandés parte de una trama sencilla: la historia de un bolero que trata de rescatar a un refugiado. Estamos ante un Kaurismakï completamente en control de su arte. Con un estilo pausado pero no aburrido, y con grandes actuaciones, la cinta ha sido catalogada como una de las mejores del año.

 

Pastorela (Portes, 2011)

Hace dos años, Emilio Portes nos sorprendió con una comedia (su ópera prima) que nos hizo reir como hace mucho no lo hacía una cinta mexicana: “Conozca la cabeza de Juan Pérez”. El mal mercadeo hizo que pasara sin pena ni gloria por la cartelera comercial. Aprendida la lección, Portes no se inmuta y sigue en los terrenos de la comedia, ahora con Pastorela, su segundo largometraje con el que demostrará si hay madera de director, o nos quedamos únicamente con su ópera prima.

 

Los últimos cristeros (Meyer, 2011)

Documental dirigido por el joven cineasta Matías Mayer, donde intenta dar nueva luz sobre la guerra cristera, reivindicando la lucha de estos últimos. Con la asesoría de su padre, el historiados Jean Mayer, esta cinta podría levantar nuevas discusiones sobre el siempre ríspido tema de la relación Estado – Iglesia.

 

De Panzaso (Rulfo, 2011)

Documental dirigido por Juan Carlos Rulfo y el periodista Carlos Loret de Mola sobre la situación que guarda la educación en México. El documental se arma a partir de testimonios grabados por los propios alumnos (muchas veces a escondidas de sus maestros) donde se da fe de la mala calidad de las clases y los maestros mexicanos. Como era de esperarse, el documental hace escala en Elba Esther Gordillo, quien es duramente cuestionada por Loret de Mola. Otra cinta que dará mucho de que hablar.

 

Restless (Van Sant, 2011)

La historia de una chica con una enfermedad terminal y su historia de amor con un chico que gusta de ir a funerales de gente que no conoce y que tiene un amigo imaginario. Si, probablemente sea una chick flick, pero viniendo de Gus Van Sant no podemos dejarla pasar desapercibida.

 

Lena (Rompaey, 2011)

La clásica adolescente regordeta que lucha por ser aceptada, el clásico encuentro fortuito pero afortunado con el amor, la historia que parece rosa pero que –sospechamos- será más obscura de lo que parece. Eso es Lena, la última cinta del director belga Christophe Van Rompaey donde se interna a ese siempre fascinante y peligroso mundo de la adolescencia.