WASHINGTON.- La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton consideró que la presunta conjura iraní para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos representa una “peligrosa escalada” del terrorismo por lo que merece una respuesta internacional.

 

En conferencia de prensa, Clinton pidió al resto del mundo, que se una a Estados Unidos en condenar la presunta conjura que, según indicó, viola el derecho estadounidense e internacional. Agregó que la conjura fue una “acción temeraria” que “mina las normas internacionales y el sistema internacional”, por lo que Irán debe ser responsabilizado por su conducta.

 

“En opinión de muchos diplomáticos y funcionarios gubernamentales, esto ha traspasado la actuación por la que debe ser responsabilizado “. Agregó que Obama y ella quieren “que los países colaboren contra lo que es una obvia y real amenaza”.

 

Por su parte, el gobierno británico consultó con Estados Unidos, y otras naciones, sobre las nuevas sanciones internacionales contra Irán. “Respaldaremos cualquier medida que haga responsable a Irán de sus acciones”, dijo el vocero del primer ministro David Cameron, Steve Field.

 

En referencia a una supuesta participación de Los Zetas en la preparación del ataque en contra del embajador saudí Adel Al-Jubeir, Clinton comentó: “La idea de que acudieran a un cartel mexicano de la droga para solicitar la contratación de un homicidio a fin de matar al embajador saudí,  nadie podría haberlo inventado. ¿No es así?”. El presunto plan consistía en detonar una bomba en un restaurante frecuentado por Al-Jubeir en el momento de que éste acudiera a cenar.

 

La respuesta de Irán ocurrió al ser llamado el embajador de Suiza en Terán (quien lleva los asuntos relacionados con Estados Unidos después de que ocurriera la ruptura diplomática en 1980) por parte del Jefe de la oficina de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, para mostrarle una condena por las “afirmaciones carentes de valor”. (AP y Xinhua)

 

glf