Mientras Marcelo Ebrard se declara a favor, Andrés Manuel López Obrador está en contra de los gobiernos de coalición. Ebrard plantea que el país necesita reformas constitucionales y para ellos existen dos opciones: el regreso del PRI o crear gobiernos de coalición, lo cual propone un cambio de régimen y la única forma viable es erradicar el presidencialismo. Por su parte, López Obrador planteó que el régimen existente está podrido, por lo que no puede formarse una alianza o coalición con ningún partido político, lo cual representaría una simulación y un engaño.

Los aspirantes a la candidatura del PAN, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota consideran que la propuesta, por un lado, impulsará las reformas estructurales pues el gobierno necesita un gobierno de mayoría estable; además de la importancia de buscar nuevos mecanismos institucionales que contribuyan a la responsabilidad democrática, sumando voluntades. Por el contrario, Ernesto Cordero opinó que un gobierno de coalición no es la solución para los problemas que acontecen en México, considera que una mejor opción es una segunda vuelta presidencial.

En el PRI, Enrique Peña Nieto evitó hablar de la propuesta, aunque adelantó  la posibilidad de hacerlo posteriormente, mientras que el senador Manlio Fabio Beltrones considera que sólo un gobierno de coalición generaría desarrollo en el país.