El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación podría definir al terminar el mes de agosto la quiebra de la aerolínea si los grupos de inversionistas interesados no ponen en la mesa los 250 millones de dólares que se requieren para el inicio de la reestructura de la aerolínea.

 

Hasta ahora ni Avanza Capital, Altus Prost u otro grupo han transferido los recursos que se requieren, por lo que consideró fundamental una definición a este respecto.

 

Lo último que el Gobierno federal quiere es la quiebra de Mexicana de Aviación, pero insistió que no se tiene contemplado dar dinero del erario o aplicar la requisa, ya que esta no opera.

 

Lozano, quien realiza una gira de trabajo por Coahuila para evaluar las acciones que se realizan luego de la explosión de una mina en mayo pasado, rechazó que haya existido un rescate por parte del Gobierno del Presidente Felipe Calderón a una empresa del sector automotriz, de cementos o de bienes raíces, como lo ha señalado la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

 

Se hacen los esfuerzos necesarios para facilitar las cosas para el rescate de Mexicana de Aviación, en el marco de lo cual rechazó que se hayan puesto más requisitos. De hecho, mencionó que se reunió con los dirigentes de los sindicatos y con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero no se señaló ningún caso específico de “trabas” por parte del Gobierno.

 

Por separado, los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra llamaron a los inversionistas a que aceleren los trámites financieros para cualquiera de ellos deposite los recursos y se inicie lo antes posible la reestructura de la aerolínea.

 

Ricardo del Valle, líder de los sobrecargos, informó que el próximo viernes 19 fueron citados para reunirse con el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, así como funcionarios de las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, así como con el juez encargado del concurso mercantil para actualizar y resumir el estado en el que se encuentran las negociaciones.

 

Aeroméxico signa acuerdo con trabajadores

 

Grupo Aeroméxico anunció que logró un acuerdo con la planta de trabajadores en tierra de la Empresa de Mantenimiento Aéreo (Aeroméxico MRO), que permitirá impulsar el crecimiento del Grupo para los siguientes años.

 

La compañía señaló que con el acuerdo otorga facilidades para que la incorporación de nuevos empleados sea más competitiva, además de fomentar la creación de empleos bien remunerados que reconozcan el desempeño de los trabajadores en un negocio de alto valor para el país.

 

Este acuerdo multianual brinda certidumbre a la planta laboral y a la empresa, ya que se pactaron las revisiones del contrato colectivo de trabajo correspondiente a los años 2011, 2012 y 2013, con lo que los trabajadores de tierra recibirán cada año un incremento equivalente a la inflación.(Agencias)