Gobierno de España pide legalidad

Madrid.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó ayer a restablecer desde la normalidad institucional en Cataluña (noreste de España), y anunció que analizará con los partidos políticos soluciones para el futuro.

 

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, aseguró que “hoy no ha habido referéndum de autodeterminación en Cataluña”, y que lo realizado es “solo una escenificación, un episodio de su estrategia contra la convivencia democrática y la legalidad”.

 

Refirió que los choques con policías en colegios que dejaron numerosas personas heridas son responsabilidad de quienes convocaron a la consulta; “no busquen más culpables, no los hay”.

 

Los enfrentamientos en Cataluna dejaron ayer, al menos, 844 heridos, según datos del Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat.

 

El referéndum fue convocado en los primeros días de septiembre por el Ejecutivo catalán y suspendido inmediatamente por el Tribunal Constitucional.

 

Rajoy aseguró tener presente “a los catalanes a quienes se engañó para la consulta ilegal sin garantía, entiendo la frustración que sienten y lo lamento, pero el cauce para debatir sus demandas políticas no puede venir de la quiebra de la legalidad y de la imposición”.

 

Agradeció a los cuerpos policiales su actuación en esta crisis política e institucional, así como por sus “pruebas de respeto insobornable han sabido resistir ante las peores prácticas”.

 

El mandatario cerró su intervención con el llamado a restablecer la normalidad institucional en Cataluña a partir de hoy, su decisión de comparecer en el Congreso de los Diputados sobre este tema y abrir una ronda de diálogo con los partidos políticos para analizar escenarios futuros.

 

Las palabras de Rajoy se dieron en el momento en que en Cataluña cerraron los colegios electorales que no habían sido controlados por la policía a lo largo de la jornada.

 

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió ayer a los promotores del referéndum que vuelvan al marco legal, sin dañar el Estado de Derecho.

 

 

Líder catalán alista independencia

BARCELONA.- Luego de criticar el uso de la violencia por parte del Ejecutivo español durante la consulta independentista, el Presidente del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, anunció que se comenzará a trabajar en la declaración de independencia.

 

Después de votar en la consulta que él mismo convocó y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional Puigdemont cuestionó lo que considera “uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia” por parte del Ejecutivo español..

 

Más tarde, al final de la jornada, Puigdemont abrió la puerta a la declaración unilateral de independencia.

 

En un mensaje institucional tras la consulta de autodeterminación realizada este domingo en Cataluña (noreste de España), aseguró que en próximos días trasladará al Parlamento de Cataluña los resultados de la misma para que actúe de acuerdo con lo previsto en la Ley de Referéndum

 

De acuerdo con esta legislación, si el referéndum de este domingo daba como triunfo el “sí” a la secesión de Cataluña, entonces la cámara local aprobaría la declaración unilateral de independencia en un plazo de dos días.

 

El Estado español desconoce la validez de la consulta, ya que el Tribunal Constitucional la declaró anticonstitucional, mientras que la Fiscalía mantiene procedimientos contra los dirigentes catalanes por impulsar una consulta considerada ilegal, y este domingo intentó impedirla por la fuerza.

 

Pugigdemont y su gobierno continuaron a lo largo de septiembre con los preparativos de la consulta, y a pesar de que se incautaron numerosos materiales, se realizó la jornada con problemas como el cierre de colegios y la intervención de la policiales.

 

Puigdemont afirmó ayer que “hoy Cataluña ha ganado muchos referéndums, así como el derecho a ser escuchados, a ser respetados y ser reconocidos”.

 

“Hoy, millones de personas movilizadas, haciendo frente a todo tipo de dificultades y amenazas, ha hablado alto y claro y ha dirigido un mensaje al mundo: tenemos derecho a decidir nuestro futuro”, expresó.

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem